La Residencia para Adultos Mayores “Eva Duarte” se encuentra operando en su capacidad máxima. Con casi unas 50 personas en lista de espera, los esfuerzos están volcados en poder poner en funcionamiento el Centro de Día, un espacio que no solo busca brindar contención, sino también aliviar la demanda que tiene la residencia geriátrica del Estado.

“Estamos esperando que terminen las mejoras y las obras que se están realizando en la Residencia para avanzar con el proyecto del Centro de Día”, destacó a DIARIO DE CUYO Fernanda Vives, directora de la Residencia para Adultos Mayores que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El proyecto fue presentando en 2024 con el objetivo de brindar una solución a la alta demanda que tiene el espacio. El mismo funcionaría en el interior de la residencia, donde quienes asistan tendrán la posibilidad de realizar diversas actividades recreativas, recibir asistencia médica, contención y acompañamiento durante horario diurno, cerrando por la noche. Si bien no es una solución inmediata a la demanda de camas que tiene el hogar, sí permite alivianar la lista de espera.

En un inicio estaba proyectado que las obras de refuncionalización del espacio que se iba a utilizar para el Centro de Día iniciaran el 2025, pero debido a trabajos de mayor complejidad que se están haciendo en el edificio, los tiempos se fueron postergando.

Conforme explicó Vives, las reformas edilicias están llevando más tiempo del esperado, ya que la intención es dejar en buenas condiciones la Residencia, lo que implica tener que hacer trabajos de fondos, como nuevas conexiones de cloacas o recambio de toda la instalación eléctrica. “Cuando ingresamos a la Residencia nos dimos cuenta de que teníamos sectores con cables de tela, lo que provocaba serias dificultades. Por ejemplo, queremos colocar aires acondicionados en todas las habitaciones y para ello debemos tener en buenas condiciones la conexión eléctrica, porque sino es un peligro. Entonces, esa es la prioridad”, señaló la funcionaria.

Una vez que culminen el grueso de las obras, se avanzará en las tareas que se deben hacer en el espacio donde estará el Centro de Día, para que sea un lugar funcional que permita entre otras cosas espacios para descansar y alimentarse.

Sin generar expectativas, la directora de la Residencia Eva Duarte espera que el Centro de Día será una realidad en lo que queda de este año. Conforme se calculó en un inicio cuando se realizó el proyecto, con este espacio se espera poder contener a unas 50 personas que quizás tienen donde vivir pero pasan gran parte del día solos, siendo un importante espacio de contención para los adultos mayores de San Juan.