Este viernes 16 de mayo comienza una nueva etapa para los carros pancheros que estaban en calle San Luis, entre Las Heras y España, en Capital. En los micrófonos de Radio Sarmiento, Rubén Tejada, uno de los propietarios de los trailers gastronómicos destacó que hasta el momento son 13 los carros que estarán distribuidos en calle Alberdi.
También recordó que el Gobierno de San Juan realizará una intervención en la zona para poder colocar juegos infantiles y darle la posibilidad a los artesanos para que también se ubiquen en la zona y creen un atractivo para los sanjuaninos.
Desde el sector explicaron que “entre semana” podrán estar hasta las 3 de la madruga mientras que solicitarán que viernes y sábado el horario se extienda hasta las 6, hora en la que muchas personas salen de los locales bailables.
El desalojo de calle San Luis y su reubicación
Hace algunos días el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza cuyo proyecto había enviado la intendenta Susana Laciar y que regula por completo la actividad de los denominados “vehículos gastronómicos”, con las reglas que deben seguir y los permisos que deben tramitar. Pero la nueva norma establece que es el propio Ejecutivo municipal el que debe decidir dónde emplazarlos y , la primera mandataria municipal, Susana Laciar, confirmó que será en calle Alberdi, entre Las Heras y España.
En este sentido, la intendenta sostuvo que es un sector en el que habrá intervención de la provincia para acondicionar la calle. “Habrá conectividad eléctrica, tratamiento del agua y demás mejoras”, especificó para que los carros puedan tener accesibilidad a servicios esenciales.
Laciar manifestó que estarán regularizados bajo Seguridad e Higiene y que está contemplado en la normativa que paguen impuestos. Asimismo, detalló que los sanitarios estarán disponibles en plaza Belgrano.
Gastronómicos organizados
Por lo pronto, ya tiene sustento legal el nuevo Registro Único de Vehículos Gastronómicos, en el que deberán anotarse todos los propietarios que deseen desempeñarse en la actividad. Normalmente en el sector que terminó desalojando el municipio había no más de 15 carros, pero ahora no se sabe con certeza cuántos se anotarán en el registro municipal. Para eso, deberán cumplir con todos los requisitos que establece la flamante ordenanza, tanto para los carros como para quienes los atienden y la mercadería que se ponga a la venta.
Sí es cierto que el sector participó en parte del diseño de la reglamentación, que buscaba salir con una base de consenso y no al choque. De hecho, en el impás obligado que implicaron estas cinco semanas sin funcionar en calle San Luis, muchos comenzaron a acondicionar sus carros para que fueran adaptándose a la ordenanza cuya aprobación, sabían, era inminente.

