Luego de días muy cálidos, con temperaturas de 38 grados, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas para este jueves. En el mismo sentido, el climatólogo sanjuanino Germán Poblete analizó el tiempo de los próximos días y consideró probable que se produzcan tormentas aisladas el viernes y fundamentalmente el sábado por la noche.

Por el efecto de “enfriamiento evaporativo”, desde el sábado bajará la temperatura, haciendo las noches más agradables, dijo.
Poblete explicó el fenómeno climático en la presencia “de una baja segregada”-que es un fenómeno atmosférico errático- como viene ocurriendo en esta temporada, “que va a impactar en la cordillera a la altura de Mendoza el viernes”, con viento del sur “a unos 24 kilómetros de promedio lo que hará que baje la temperatura de los 37 el jueves a 33 el viernes”.

“La baja segregada hará que se produzcan tormentas en la noche del viernes con algunas precipitaciones moderadas y dispersas. El sábado se va a nublar de manera completa y eso va a hacer que haya una máxima más agradable de unos 28 y una mínima de 20” adelantó Poblete.

Por eso –estimó- que el sábado el calor agobiante cesa y “la noche sí pueden haber importantes precipitaciones que van a hacer que esas tormentas dispersas en todo el territorio de San Juan generen el famoso enfriamiento evaporativo , que es que muchas de las gotitas que caen se evaporen quitándole calor sensible al aire del entorno por lo tanto en la noche podemos tener brisas refrescantes”.

Según Poblete, “la baja segregada avanzará hacia Mendoza roza San Juan en el sur y eso va a hacer que el domingo haya nubosidad pero no tan densa como el sábado, por lo tanto la temperatura va a bajar a 25 de máxima, 18 de mínima, y con viento del sur de unos 23 kilómetros”.

La baja segregada irá avanzando hacía el este y la temperatura volverá a ascender, comentó Poblete, que pronosticó que el lunes si bien se presentará algo despejado, podrían producirse “algunas lloviznas tenues” en la madrugada del lunes