Por Celeste Roco Navea
Culminó el año y desde distintas reparticiones estatales realizaron sus balances correspondientes al 2025. El CISEM compartió con DIARIO DE CUYO los datos más relevantes registrados durante los últimos doce meses, donde se observa un crecimiento notorio de las falsas amenazas de bomba, una lamentable moda que se instaló en la provincia durante el año pasado.
Antonella Álvarez, subdirectora del CISEM, detalló que durante el 2025 recibieron 26 llamados por amenaza de bomba, con un incremento registrado hacia el segundo semestre. Si lo comparamos con los datos correspondientes al 2024, solo hubo 11 llamados, por lo que el crecimiento fue más que el doble.
Es importante tener en cuenta que esta situación generó gran preocupación entre las autoridades durante el 2025, ya que edificios públicos como el Centro Cívico y el Hospital Rawson, establecimientos escolares y hasta eventos de gran concurrencia fueron foco de bromistas que generaron gran perjuicio económico a la provincia y que incluso llevaron a que Fiscalía de Estado tomada la decisión de actuar iniciando demandas civiles por las falsas amenazas.

Por otro lado, Álvarez detalló que en el caso de las llamadas consideradas de “broma”, es decir, que no representan una emergencia real, durante el año pasado registraron un total de 20.000 comunicaciones. “Se trata de gente que llama sin una emergencia, a veces son niños o gente que se equivoca”, indicó.
Otro dato importante que destacaron desde el CISEM es la cantidad de requerimientos por el 911 que recibieron ante casos de inseguridad vinculados a robos, arrebatos, entre otros. En el 2024 se recibieron un total de 52.639 llamados; mientras que en 2025 cerraron el año con 47.235 comunicaciones, lo cual no es menor, teniendo en cuenta la disminución.

En la misma línea, las visualizaciones de los operadores del CISEM por medio de las cámaras detectando casos de inseguridad durante el 2024 fueron 7.930; y para el 2025 se contabilizaron 6.256 visualizaciones. Álvarez explicó que se contabilizan los casos donde se observa por medio de las cámaras la ejecución de un delito, o cuando se recibe el llamado al 911 y se puede hacer el seguimiento del hecho.
Finalizando, Álvarez destacó que durante el 2025 se implementaron 27 dispositivos duales y en la actualidad 12 se encuentran operativos. Se trata de la herramienta tecnológica de geolocalización, diseñada para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia en causas motivadas por situaciones de violencia de género de alto riesgo en su modalidad doméstica. Estos dispositivos tienen un seguimiento en tiempo real por parte de operadores del CISEM, para resguardar la integridad de la víctima.

