Por Celeste Roco Navea
Falta una semana para culminar el año y las diversas reparticiones del Estado provincial comienzan a hacer sus balances y diagramar los objetivos y proyectos para el próximo año. En ese contexto, desde Defensa al Consumidor detallaron que este año fue muy positivo con relación a la llegada necesaria que tiene que tener la repartición con la sociedad, lo cual se vio reflejado en la cantidad de denuncias, reclamos y consultas recibido a lo largo del año.
Fabiana Carrizo, titular de Defensa al Consumidor, confirmó a DIARIO DE CUYO que desde enero y hasta inicios de esta semana se habían registrado casi 5.000 denuncias. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que cerraron el 2024 con 3.200 denuncias que fueron recepcionadas en forma presencial, por medio del sistema telefónico o a través de canales digitales.
Para la funcionaria, este incremento se dio debido a uno de los objetivos propuestos durante su gestión, que es tener presencia en el territorio. “Llegamos a la comunidad con distintos programas. ‘Conoce tus derechos’ es uno de los principales, porque hay un gran desconocimiento y hay que educar al consumidor y a quien presta el servicio, visibilizar la ley”, precisó.
El programa se presentó en marzo de este año, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Con el mismo lo que se pretende es brindar capacitaciones e información a los consumidores sobre sus derechos. En aquel entonces Carrizo aseguró que tras un primer sondeo por el territorio detectaron que generalmente los sanjuaninos no conocen hasta donde están protegidos como consumidores, pero quienes prestan servicios tampoco saben en detalle sus obligaciones y los alcances de la ley.
Sobre las principales consultas recibidas en el marco del programa, la funcionaria destacó que gran parte de la población desconoce por ejemplo que la adicional que cobran algunos kioscos y almacenes por la recarga de SUBE o celular se puede denunciar. “Haber podido llevar este programa a distintos centros de jubilados y cerca de los jóvenes, que son los dos sectores vulnerables, fue fundamental para que conocieran sus derechos”, detalló.
Sumado a ello, desde la repartición confían que la apertura de delegaciones en distintos departamentos también reforzó la presencia en el territorio, estando en 25 de Mayo, Sarmiento y Jáchal.
El efecto de estas acciones no solo fue inmediato sino positivo, ya que pasaron de recibir un promedio de 180 a 200 denuncias mensuales a registrar en los últimos tres meses alrededor de 400 denuncias mensuales, muchas de las cuales llegaron a una mediación de solución del conflicto, reparando el daño ocasionado.
En torno a las denuncias, la mayor cantidad fueron realizadas hacia los bancos. “La tarea pendiente es reforzar el trabajo con las distintas entidades bancarias. Este año tuvimos la firma de convenio con Banco San Juan. A través de esa firma pudimos hacer gestiones previas solucionando el problema sin necesidad de llegar a una audiencia”, indicó Carrizo.
En torno a los bancos, que encabezan el ranking de reclamos, las denuncias fueron por desconocimiento de compras, duplicación de compras y desconocimiento de seguro, entre otros.
En segundo lugar se ubicaron los servicios de telefonía, más que nada enfocados en el servicio de internet, por incumplimiento de contrato y falta de prestación del servicio o irregularidades en el mismo.
Las prepagas y los servicios de salud completan el podio de denuncias. En este caso, los reclamos estaban más que nada apuntados a falta de cobertura o demora en la atención.
Le siguieron denuncias hacia el comercio en general por productos vencidos en góndola o cobro indebido; ciberdelitos con estafas o desconocimiento de préstamos relacionado a las plataformas virtuales; y denuncias por planes de ahorro para la adquisición de automóviles 0KM.
Los objetivos de Defensa al Consumidor para el 2026

Carrizo destacó que para el próximo año el desafío es seguir trabajando, estando cerca del sanjuanino, llegando a más rincones de la provincia con el propósito que cada persona conozca sus derechos.
Además, se buscará avanzar con convenios con entidades bancarias y financieras, como también con cámaras comerciales. “Esto facilita mucho los problemas que pueda llegar a tener el consumidor”, precisó la funcionaria.
Otra de las novedades previstas para el 2026 es la apertura de la delegación de Defensa al Consumidor en Valle Fértil. Si bien no hay fecha prevista, Carrizo confirmó que está programada para el próximo año, con intenciones de seguir desarrollando la presencia de la repartición en los departamentos. Esto es crucial ya que si bien se pueden realizar denuncias por medio de canales digitales (gracias al CIDI), contar con una oficina en cada jurisdicción permitirá llegar con más información al ciudadano.
“Es fundamental el trabajo en equipo. A eso apuntamos el próximo año”, reflexionó Fabiana Carrizo.

