Este jueves el Gobierno de San Juan y la Corte de Justicia llevaron a cabo un emotivo homenaje por el Día del Holocausto y el 82º aniversario del Heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia. La actividad se desarrolló en un marco de respeto, memoria y reflexión, con la presencia de autoridades provinciales, representantes religiosos, instituciones educativas y miembros de la comunidad.

Encabezó el acto el vicegobernador Fabián Martín, en representación del Ejecutivo provincial, junto al secretario de la Gobernación, Emilio Achem. También acompañó el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, representada por el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento. Por el Poder Judicial estuvo el ministro Daniel Olivares Yapur.

Durante la ceremonia se leyó la Meguilat Hashoá (Rollo del Holocausto), una obra litúrgica contemporánea que rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi y exalta la dignidad de quienes resistieron, aún en condiciones inhumanas, en los guetos y campos de concentración.

El vicegobernador destacó: “Cuesta entender tanto dolor, tanta maldad. Nuestra posición como Gobierno de la Provincia de San Juan es acompañarlos siempre, luchar contra las discriminaciones, contra el antisemitismo, por eso es muy importante saludar también a los representantes de los diversos credos religiosos que están aquí presentes y que entre todos promovemos siempre la buena convivencia en a Provincia de San Juan. Nuestro pueblo es un pueblo pacífico, es un pueblo de trabajadores, de personas de bien que, por supuesto, vamos a
seguir enrolados en ese camino”.

El Presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere, dijo en su discurso: “Hoy aquí ratificamos el compromiso de todos porque el Holocausto no es un tema de la comunidad judía, es un tema de toda la humanidad. (…) Que esté presente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, que esté el Poder Judicial en la persona del Dr. Olivares Yapur, que estén los amigos de los espacios religiosos, las entidades intermedias, los consejos profesionales, genera un vínculo porque la construcción contra todo tipo de discriminación se hace en dos ámbitos, en la familia y sociedad y en la parte educativa.

ANTECEDENTE

El 27 de Nisan en el calendario hebreo es un día significativo en la historia judía, ya que marca el inicio de la revuelta en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta revuelta se produjo en 1943, cuando los judíos del gueto de Varsovia se levantaron contra la deportación y el exterminio que los nazis llevaban a cabo.