En septiembre del 2024 se introdujo al Código de Faltas de Pocito la figura del acoso sexual callejero con sanciones severas a quienes incurran en la conducta. De esta manera, el departamento se convertía en pionero, ya que no existe en la órbita provincial como en otras jurisdicciones esta figura como delito contravencional. A más de un año de habilitar la posibilidad de denunciar estos hechos, un dato más que llamativo y sorprendente surge desde el Juzgado departamental.

El titular del Juzgado de Faltas y Convivencia de Pocito, Sergio Escamilla, aseguró a DIARIO DE CUYO que, desde septiembre del 2024 hasta fines de enero del 2026 no han recibido ninguna denuncia vinculada al acoso sexual callejero. La falta de denuncias es un aspecto más que interesante para analizar, ya que en un principio las expectativas eran otras.

Sobre esto, Escamilla analizó: “No hay denuncias pese a la difusión y la repercusión. La gente lo sabe, es comentado, pero aun así no hemos tenido ninguna denuncia en el Juzgado. Esto puede ser porque no hay ánimo de denunciar o porque ante la misma difusión de las sanciones se ha reducido este tipo de comportamiento en el departamento”.

Pocito es el único departamento de la provincia, hasta el momento, en incluir esta figura como un delito contravencional, con sanciones establecidas. Conforme la escala de valores del Código de Faltas, las multas podrían variar entre $50.000 a un millón de pesos, dependiendo el tipo de acoso y las pruebas otorgadas.

El acoso sexual callejero se define en el Código como “agresiones físicas, verbales y/o gestuales de contenido obsceno contra quien no consiente estas acciones”, incluyendo también los piropos persistentes que se convierten en hostigamiento.

Si bien desde el Juzgado apuntan a la existencia de pruebas para la denuncia del delito, entienden que el acoso al darse en un ambiente público puede llevar a que escaseen las mismas. Sin embargo, el juez Escamilla aclaró que sin pruebas se puede hacer la denuncia y el Juzgado procede a realizar la investigación correspondiente. “Hay un procedimiento con ciertas garantías y posibilidad de descargo del denunciado. También con la posibilidad de aportar y producir pruebas que acredite su inocencia”, destacó el magistrado de Pocito.

Cómo denunciar el acoso sexual callejero en Pocito

El procedimiento para denunciar acoso sexual callejero inicia cuando la víctima se presenta ante el Juzgado que se encuentra en calle Marco Zalzar y Picón, en Villa Aberastain. La persona denunciante, sin distinción de identidad de género, debe presentarse con su DNI y con las pruebas que cuente sobre el acoso, en el caso de tener.

juzgado-de-faltas-de-pocito-728x486

El Juzgado derivará la denuncia a los inspectores municipales para investigar el caso y, de ser confirmada la infracción, el juez aplicará la sanción adecuada. Además, se contempla una sanción para denuncias falsas, subrayando la necesidad de que los vecinos actúen con seriedad y respeto.