A días de terminar enero, hay empresas de San Juan que aun no pagan el aguinaldo a sus empleados, pese a decir que “se encuentran al día”. Tras alertar esta situación, desde el SEC (Sindicado de Empleados de Comercio) descubrieron que gran parte de las empresas de limpieza de la provincia no pagan en tiempo y forma a sus empleados.

La titular del gremio, Mirna Moral, detalló a DIARIO DE CUYO que todo comenzó a finales del año pasado, cuando en medio de una recorrida que hacían por una de las firmas locales, las autoridades de la misma afirmaban que estaban al día con los pagos de obligaciones y salarios, pero no solo descubrieron que no habían abonado el aguinaldo, sino que además acreditaban el sueldo en fecha, pero de meses atrasados.

“Todos nos decían que estaban al día, y en realidad pagan con un atraso de 60 a 90 días, lo cual es alarmante”, destacó la secretaria general.

Ante esto, el argumento que sale de las empresas es que, una vez que son contratadas por otras entidades, por ejemplo, por Gobierno provincial o algún municipio por medio de licitación de servicio, el pago del mismo se da en un periodo de 90 días. Sobre ello, Moral puntualizó: “En la licitación se le debería exigir a los titulares de la empresa que tengan la espalda económica para hacer frente a las obligaciones salariales sin tener que esperar los 90 días de pago, ya que el principal perjudicado de esta situación es el empleado”.

Sin embargo, desde el gremio señalaron que, pese a los pedidos, no logran conseguir audiencia con las autoridades provinciales competentes para analizar las licitaciones que lanza el Estado, sea de órbita provincial o municipal. La intención del gremio es comunicar esta situación para que se tenga en cuenta a la hora de diagramar los pliegos de licitación.

“Sería bueno que cambie la licitación para que se tenga en cuenta la escala salarial de los empleados bajo el convenio del SEC; y exigir el pago de las cargas sociales, porque para eso se le hace la retención al trabajador. Así, quien gana la licitación deben tener un mínimo asegurado para tener a un empleado en blanco y con sueldo acorde, algo que hoy no está sucediendo”, indicó Moral.

Debido a la falta de respuesta señalada por la titular del SEC, no descartan acudir al a Subsecretaría de Trabajo para tener un acercamiento con autoridades del Estado para compartir la realidad de los trabajadores y apuntar a los cambios que consideran fundamentales incorporar en la documentación legal de los concursos a las que aspiran las empresas, para que el último perjudicado sea el empleado.