Lo que surgió a modo de agradecimiento hace 15 años se terminó convirtiendo en una tradición muy esperada por familiares, amigos y vecinos. Y que esta noche volvió a suceder. Se trata del encendido de las decoración lumínica con motivos navideños que cubre el exterior de la casa de la familia Guardia, en el Barrio Chacras de Cuyo, en el departamento Rawson. Un evento que año a año fue creciendo en cantidad de adornos como en espectadores. En esta ocasión, la iluminación de la vivienda por la Navidad, incluyó hasta fuegos artificiales y la actuación de una banda en vivo.
Cada vez que Oscar Guardia iba con su esposa y 7 hijos a visitar a sus padres y suegros para Navidad, se quedaba admirado de la decoración navideña al estilo Estados Unidos que tenía una casa ubicada en Calles Tucumán y Saavedra, en Chimbas. Le gustaba tanto que prometió que cuando tuviera casa propia la iba a decorar igual. Hace 15 años le entregaron una casa del IPV y desde entonces la decora temáticamente para Navidad.

‘Nació como promesa para dar gracias por haber accedido a una casa propia cuando la situación económica de la familia no era tan buena. Por eso quise esforzarme con esta decoración a modo de agradecimiento’, dijo el hombre que contó que la decoración inicial sólo abarcaba las puertas y ventanas de la vivienda, con luces de diferentes colores, porque el presupuesto no daba para más. Pero que, de a poco fue redoblando la apuesta para sumar accesorios y potenciar la iluminación.
‘Un amigo le gustó tanto la idea que nos regaló un pino para que lo plantáramos frente del casa. Luego otra persona nos regaló uno más, así que además de agregar más luces en la fachada, comenzamos a iluminar también los dos pinos. Y, en otra ocasión, agregamos un reno que yo mismo fabrique, todo iluminado, que colocamos en el techo de la casa. Desde entonces, la decoración entusiasma mucho a los niños del barrio que está esperando que llegue el 8 de diciembre para ver el encendido de todas las luces’, dijo Oscar.

El hombre dijo que eligieron el 8 de diciembre para encender las luces decorativas por dos motivos. Uno, porque es el día en que se arma el arbolito de Navidad; y otro porque es el día de su cumpleaños. Hoy cumple 61. ‘Cada año la inauguración de la decoración cuenta con más público. Esta noche, tuvimos fuegos artificiales, pantallas gigantes y la actuación de la banda de mi hijo en vivo. Quisimos que fuera de esta magnitud para celebrar mi retiro. Ya estoy grande y necesito descansar. Este año no lo iba a hacer, pero mis hijos me insistieron. Ellos van a seguir la posta porque les encanta’, dijo Guardia.
A partir de las 21,30 de esta noche, la casa de los Guardia volvió a iluminarse con motivos navideños y con el propio esfuerzo de la familia. ‘Nosotros no pedimos ayuda a nadie para realizar esta decoración porque es algo muy personal y familiar y no queremos que se mal interprete. Por eso quiero darle gracias a mi esposa Andrea, a mis 7 hijos y, ahora, a mis 3 nietos que me siguen en esta locura tan linda. También a la gente que colaboró con las pantallas y el sonido, a los que vinieron a ver este espectáculo tradicional. Pensándolo bien, sí quiero pedir algo: que la gente, aunque tenga sólo un par de adornos, adorne el arbolito de Navidad porque es señal de esperanza, algo que nunca debemos perder’, sostuvo el hombre.

This browser does not support the video element.

