De acuerdo al relevamiento después de las primeras lluvias de enero y hasta el inicio de esta semana el gobierno contabilizó unas 1000 hectáreas de cultivos dañadas, según denuncias e inspecciones propias.
Así lo confirmó Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en contacto con Radio Sarmiento, al tiempo que señaló que si bien Zonda aparece como el departamento más afectado por las crecidas, en extensión es Sarmiento el más complicado.
El funcionario relató que viajaron a Iglesia “dos equipos de la Dirección de Contingencia y la Dirección de Desarrollo Agropecuario no solamente a ayudar a tomar la denuncia para que no tengan que venir hasta la Ciudad de San Juan, sino que también en el mismo viaje se aprovechó para el peritaje. Eso nos arrojó alrededor de 15 productores aproximadamente dañados, que representan unas 800 hectáreas aproximadamente estaban dañadas. Recorrimos todo Iglesia”, sostuvo.
En tanto que, en Zonda, “hasta el momento hay 12 denuncias, hay algunas que son solamente por inundación y otras por inundación y granizo y otras solamente por granizo”, describió.
Por otra parte dijo que resta contar con información de Sarmiento de esta semana y que sobre los anteriores fenómenos ocurridos el 5 y 14 de enero, tuvieron denuncias de Ullum, de Albardón, 3 de Pocito, algunas de Santa Lucía.
Respecto a qué tipo de cultivos resultaron afectados por las tormentas, Moreno dijo que la vid en primer lugar y los distintos lugares; pero también sufrió la producción hortícola, como en Albardón; vid, pistacho y almendra en Zonda; en el caso de Sarmiento el mayor daño fue en vid y frutos de carozo; en Jáchal, el membrillo y en Pocito denuncias solamente por pistacho y miel.
El secretario resaltó que el año pasado en esta misma época San Juan presentaba “más de 7.000 hectáreas dañadas por el granizo, solamente, en un año bastante atípico, este año, venimos un poco más aliviados, pero bueno, para aquel productor que lo afectó es en su 100%”.
Por falta de agua
Moreno dijo que también recibieron el pedido de asistencia de productores de Albardón que padecieron daños por falta de agua. “También tomamos denuncia en Albardón de aquellos productores que se rompió el canal, si recuerdan que ya gracias a Dios está en funcionamiento. En ese canal se hubieron pérdidas de productores por falta de agua y ahí tuvimos también unos 24 productores aproximadamente afectados”.

