En julio del 2025, el Ministerio de Salud puso en marcha el nuevo vacunatorio móvil que cuenta con un sistema inteligente de autonomía energética solar con el objetivo de llegar a más personas. Y las expectativas se cumplieron. Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones dijeron que en menos de 6 meses unas 9.000 personas usaron este servicio para vacunarse.
Según los datos que manejan en el Programa Provincial de Inmunizaciones, entre julio del 2025 y lo que va de enero de este año se aplicaron 8.863 dosis de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación como las contempladas en campañas especiales y ocasionales. Y tanto en niños como en personas de diferentes edades que integran grupos de riesgo de determinadas enfermedades.
Este alcance se debe a que este servicio recorrió gran parte del territorio provincial para acerca el servicio a la mayor cantidad de personas posible. Según los datos que manejan en Salud, el vacunatorio móvil solar recorrió, en el periodo de tiempo mencionado, 2.758 kilómetros.
Otro número a destacar es que el vacunatorio realizó 240 operativos, con asistencia en los principales lugares turísticos, en eventos artísticos y deportivos, etc. Además, visitó 89 escuelas de diferentes departamentos, según las estadísticas, en un total de 1.416 horas operativas.
Actualmente, el vacunatorio móvil solar se encuentra recorriendo las colonias de vacaciones.
Tecnología sustentable
Esta nueva unidad cuenta con un sistema inteligente de autonomía energética solar, que permite asegurar la conservación de las vacunas bajo cualquier.
Está equipado con un sistema fotovoltaico inteligente off-grid híbrido (Smart), compuesto por: inversor híbrido, batería de litio 12V – 00Ah, y paneles solares monocristalinos bifaciales de 580W.
Esta movilidad cuenta además con el doble de la energía que necesita para su funcionamiento y dispone de dos fuentes de respaldo: conexión a red eléctrica (220V) y alternador del motor del vehículo. Entre julio y enero, el vacunatorio alcanzó 92.328 horas solares efectivas.
El interior de la unidad fue diseñado para garantizar comodidad y eficiencia en la atención, e incluye: mesa de trabajo adaptable como camilla, butaca de vacunación giratoria, mesa plegable para atención de bebés, doble sistema de lavamanos para agua limpia y agua sucia.

