La segunda edición de la Emprendedora del Sol entró en su etapa final. En la tranquilidad del hotel Villa Don Tomás, las 38 participantes del concurso, tanto titulares como suplentes de cada departamento, empezaron a recibir las capacitaciones que, junto con el dinero que se les entregará el día final de la Fiesta Nacional del Sol 2025, forman parte del premio.
En el ambiente divertido, cargado de compañerismo y simpatía entre las participantes, a pesar que muchas recién están conociéndose por estos días, las mujeres encararon la primera de dos jornadas a cargo de las profesionales de Conexxion, un equipo de profesionales especializadas en impulsar la transformación de organizaciones a través de modelos de trabajo. Todo esto auspiciado por Veladero, tal cual lo hizo el año pasado en el debut del concurso.
“Se están portando muy bien”, dijo entre risas María José Almerich Maurin, quien junto a María Lorena Salva Villegas, tienen a cargo el programa Camino del Sol. “Creemos que todas las emprendedoras necesitan capacitaciones porque las herramientas siempre son pocas, así que hemos preparado un taller con muchas herramientas para aplicar en los negocios de cada una. Pero vamos a comenzar con un aspecto muy importante que es el propósito: el para qué hago lo que hago. Así que todas se van a llevar una linda red de contención, eso queremos potenciar también“, consideró la profesional en diálogo con Diario de Cuyo.
En efecto, las representantes de cada departamento obtendrán un premio en efectivo de $2.000.000 para quienes salieron en primer lugar y $1.500.000 para quienes resultaron en el segundo puesto en la etapa departamental. En tanto el premio para quien resulte elegida como Emprendedora 2025 asciende este año a $7.000.000.
Pero más allá del premio en dinero, todas las finalistas participan de este valioso programa de capacitaciones, mentorías personalizadas y espacios de difusión. Este ecosistema de apoyo está diseñado para fortalecer no solo sus modelos de negocio, sino también sus capacidades personales y de liderazgo, construyendo una red sólida de mujeres que a futuro pueden convertirse en verdaderas empresarias.
Cada una de ellas encarna proyectos de diferente índole en sus lugares de residencia, por lo que el estímulo en dinero es importante para impulsar los proyectos. Sin embargo, como ellas mismas reconocieron, lo que aprenderán en estas dos jornadas será aún más valioso porque la capacitación consta de tres grandes etapas integrando técnicas de elaboración de marketing y comercialización con una mirada consciente y un enfoque de triple impacto.
Relajadas y a la vez enfocadas en sus propósitos fueron aprendiendo técnicas para aplicar modelos de negocios y estrategias de marketing digital para potenciar sus ideas en redes sociales. Todos estos conceptos, dijeron desde la organización, esperan que se vuelquen a la práctica por las 38 emprendedoras finalistas, más allá de quien resulte ganadora de la competencia en la gran premiación del 22 de noviembre.
“Queremos que sean ellas mismas las que impulsen sus ideas, porque las mujeres trabajan día a día en todos los ámbitos que aquí vemos representados y muchos más. Así que creemos que esta formación es un aporte importante para que lo logren”, finalizó Almerich Maurin.

