Las playas se llenan de reposeras, mates que van y vienen, partidos de fútbol improvisados sobre la arena y eternas rondas de truco y retruco con cartas gastadas por el sol. El paisaje también cambia: trajes de baño más coloridos y jugados, y caminatas sin remera por los paseos peatonales del borde costero, como marca no escrita del verano.

El-acento-de-los-argentinos-ya-se-hizo-presente-en-La-Serena-728x410
El acento de los argentinos ya se hizo presente en La Serena.

Enero llegó con fuerza y los sanjuaninos ya forman parte del nuevo escenario de las playas serenenses. Pero hay un detalle que no pasa desapercibido en este inicio de temporada y es que los grupos son cada vez más grandes. Ya no se trata de una familia aislada de tres o cuatro personas con una sombrilla. Ahora aparecen verdaderas “bandas”, casi equipos de fútbol completos, que se instalan hasta el atardecer y convierten la playa en un punto de encuentro.

Familia-Aguiar-llego-a-La-Serena-en-patota-728x410
Familia Aguiar llegó a La Serena en patota.

Mientras ellas optan por tomar sol y disfrutar de la compañía femenina, haciendo alarde del sentido casi trascendental de compartir un mate, ellos se reúnen alrededor de la pelota, de vóley, fútbol o incluso rugby, los tejos o las paletas, incorporando a los niños a la diversión.

Entre mates, risas y charlas largas, todos disfrutan de la brisa del Pacífico y del sol que, como ya es costumbre, se deja sentir con más ganas después del mediodía. “Somos una banda… no solo venimos en familia, sino que planeamos las vacaciones para venir con familias amigas”, cuentan, encantados de posar para la foto o de hacerse cómplices del lente.

Familia-Scalia-forman-parte-de-los-grupos-numerosos-que-llegaron-a-vacacionar-a-La-Serena-728x410

Familia Scalia forman parte de los grupos numerosos que llegaron a vacacionar a La Serena

“Ni viajamos juntos, pero nos encontramos acá y ahora optamos por bajar a la playa en grupo grande”, explica Marcela quien afirma que viene de Caucete.

A la hora de explicar por qué eligieron La Serena, la respuesta se repite. Para muchos no es la primera vez, algunos incluso aseguran que llevan décadas viniendo.

Las-charlas-a-la-espera-de-la-puesta-de-sol-son-imperdibles-para-los-disfrutan-de-La-Serena-728x436
Las charlas a la espera de la puesta de sol son imperdibles para los disfrutan de La Serena

Destacan el clima, la tranquilidad y esa combinación difícil de encontrar entre descanso y vida de playa. “No hay nada mejor que mirar el sol desde la playa y sentir la brisa”, resume uno de los veraneantes. Otros ponen el foco en algo mucho más práctico como que sigue siendo un destino cercano para los sanjuaninos, ideal para viajar en grupo y, sobre todo, para vacacionar en familia.

Con enero recién arrancando, todo indica que el acento sanjuanino seguirá sonando fuerte en la arena serenense durante las próximas semanas.