Con los objetivos de que la gente se sienta protegida y de poder brindar una repuesta rápida y coordinada ante cualquier situación sospechosa o de peligro, se reforzará la seguridad en la FNS con un 42% más de cámaras de vigilancia. Así lo adelantó, Alejandro Cerimedo, director del CISEM 911, quien agregó que los nuevos dispositivos se instalaron en puntos estratégicos para una mayor cobertura tanto dentro del predio como en las inmediaciones.

‘Ayer comenzamos a instalar los nuevos dispositivos de vigilancia para fortalecer la seguridad y brindar una experiencia ordenada y segura para todos los asistentes’, dijo Alejandro Cerimedo. Agregó que se trata de 15 cámaras domo con identificación de rostro, de largo alcance y de muy buena definición. Se suman a las 35 fijas que ya existen en el Estadio del Bicentenario, el Velódromo Vicente Chancay y en sus alrededores, que son monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). De esta manera, serán 50 las cámaras  de seguridad en la FNS.

Cerimedo dijo que las nuevas cámaras se instalaron en la zona de Feria Temática, en el estacionamiento, en los principales accesos y en las calles aledañas como son Calle 7, Calle General Acha, y Lateral Oeste de la Ruta Nacional Nro 40. También se instaló uno de estos dispositivos en la zona donde pararán los colectivos de la RedTulum que transporten gratis a la gente hasta el evento como también en el sector destinado al estacionamiento de taxis y remises.

‘En el predio vamos a instalar una sala de monitoreo para poder realizar esta acción en forma permanente y conjuntamente con el COE para tener el control de todas las cámaras’, sostuvo Cerimedo. El funcionario agregó que las cámaras del CISEM 911 serán monitoreadas por agentes de la Policía que trabajarán en turnos programados, desde que inicie cada jornada de la Fiesta y hasta que termine.

El funcionario dijo, además, que también se ha reforzado la iluminación en las zonas menos iluminadas como es la del estacionamiento del predio donde se realizará la Feria Temática. Agregó que esta medida favorecerá el trabajo de las cámaras de seguridad, ya que trabajarán con mejores condiciones para la captación de imágenes a distancia y con buena definición.

Las 15 cámaras de seguridad que se instalaron en todo el predio de la FNS son nuevas, adquiridas espacialmente para la seguridad en el evento. Pero que, tras finalizada la Fiesta, se reubicarán en diferentes zonas de la provincia.

Operativo de seguridad

El operativo de seguridad para la FNS incluirá a 750 efectivos de la Policía de San Juan que tendrán a su cargo el control de ingreso, circulación interna, asistencia al público y coordinación con organismos provinciales para garantizar el normal desarrollo del evento.

El mismo se dividirá en 3 zonas principales: el interior del Velódromo Vicente Chancay donde habrá 35 policías; el interior del Estadio del Bicentenario donde se desarrollarán los espectáculos principales donde se distribuirán 100 efectivos; y la Feria Temática (incluidos ingresos y boleterías) que contará con la presencia de 250 efectivos.

A estos se sumará el resto del personal policial en distintos sectores y con diferentes funciones. Los efectivos del GAM se encargarán de escoltar a los artistas, a Bomberos y a los jefes de direcciones que tendrán a cargo otras tareas.