El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio cuenta de un movimiento sentido en la mañana de este jueves en la provincia de San Juan. El sismo ocurrió en Chile pero se sintió con una fuerte intensidad en la provincia.
De acuerdo a la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el sismo habría tenido una magnitud de 6,1°.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 14.8 kilómetros al sureste del Parque Fray Jorge, comuna de Ovalle. En rigor, el evento tuvo lugar 94 km al S de Coquimbo; 127 km al N de Los Vilos; 199 km al NO de Cerro Mercedario.
La Intensidad con la que se percibió en San Juan fue de IV, sintiéndose en el interior de los edificios, objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen. Se perciben vibraciones
como las ocasionadas por el paso de un camión pesado. En la parte superior de este grado crujen las cabriadas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza.
La novedad fue que el sismo fue alertado varios segundos antes a través de los celulares, tema que fue conversación en las redes sociales por la sorpresa de muchos.
CÓMO FUNCIONA EL ALERTA DE GOOGLE
El sistema de alerta de Google aprovecha los acelerómetros que existen en los dispositivos Android para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas, explicaron desde Google. No está disponible para usuarios de iPhone.
Los teléfonos con sistema operativo Android se transforman en una red de mini sismógrafos que envían notificaciones para temblores de una magnitud 4,5 o superior.
El usuario del teléfono recibe la notificación en el instante en el que está ocurriendo el sismo. Informa de la magnitud, la ubicación, la hora y minutos y hasta la distancia que separa al usuario del epicentro del movimiento telúrico.
Incluso el sistema de alerta puede llegar segundos antes de que se perciba el sismo, lo que dependerá de la distancia en la que esté el usuario al epicentro y de la detección de los primeros sensores.
El sistema de alertas de Google es gratuito. Actúa como una herramienta complementaria a otras funciones y acciones locales de gestión de riesgo.

