La tarde sanjuanina de este viernes 30 de enero tuvo un cambio brusco de escenario. Un potente viento sur ingresó a la provincia con ráfagas intensas y una gran cantidad de tierra en suspensión, afectando especialmente al Gran San Juan y generando complicaciones en la visibilidad y el tránsito.
El fenómeno marcó el inicio de un período de inestabilidad que, según el Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Protección Civil, se extenderá durante la noche del viernes, la madrugada, la tarde y la noche del sábado 31 de enero.
En ese marco, rige alerta amarilla por tormentas para los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. El área podría ser afectada por tormentas fuertes y, de manera aislada, severas, con caída de granizo, intensa actividad eléctrica, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Además, se esperan precipitaciones acumuladas de entre 20 y 45 milímetros, que podrían superarse de forma puntual. En las zonas más elevadas de la Cordillera, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve y/o granizo.
Ante este escenario, desde Protección Civil recordaron los números de emergencia 103 y 911, y difundieron una serie de recomendaciones para minimizar riesgos.

