Desde este martes 7 de enero rige en San Juan una alerta por tormentas e intensas lluvias. Debido a la caída de agua, varias colonias de verano tuvieron que ser suspendidas y se asistieron a familias de distintos departamentos. Sin embargo, gracias a las acciones preventivas llevadas a cabo por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, no se registraron evacuados en toda la provincia.

Así lo confirmó la Subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo, quien en diálogo con Radio Sarmiento detalló que si bien hubo solicitudes, no fue necesario proceder a la evacuación de ningún sanjuanino. Esto se debe a un accionar que comenzarán a implementar desde el ministerio, que es trabajar de manera preventiva.

Conforme detalló la funcionaria, desde primera hora del miércoles estuvieron realizando operativos en zonas vulnerables para ayudar en las viviendas que habían registrado filtraciones en el pasado, como concientizar sobre la importancia de mantener los techos para evitar inconvenientes. Gracias a esto, una vez que la lluvia se hizo presente, no fue necesaria la asistencia y traslado de las familias que se vieron afectadas por la tormenta.

Los departamentos en los que se recibieron mayores requerimientos de asistencia fueron Zonda, Ullum, 25 de Mayo, Caucete y Valle Fértil. Además, un sector de Rawson y de Capital. Rodrigo explicó que por el momento no manejan un detalle sobre la cantidad de familias asistidas, ya que continuarán con el relevamiento en el transcurso del día, teniendo en cuenta que aun rige el alerta por tormentas en la provincia.

Sin embargo, detalló que los operativos preventivos abarcaron a miles de familias. “Va bajando el número de familias gracias a los trabajos preventivos, disminuyen las personas que necesitan ayuda. Entre 2.000 a 3.000 familias fueron asistidas previamente”, indicó Rodrigo.

Cabe recordar que ante casos de filtraciones o la necesidad de asistencia, los sanjuaninos pueden contactarse con su municipio y desde allí se coordinarán las acciones para solucionar los inconvenientes.