Desde que arrancó el evento, hubo emoción. Es que todos los presentes se acercaron a saludar y a felicitar a Lidia Moyano, de 89 y oriunda de El Encón, quien fue la participante de mayor edad en el certamen. Y a la que se le humedecieron los ojos por este reconocimiento y por ser merecedora de una mención especial por su obra de arte. Esto es parte de lo que se vivió durante el cierre de ‘San Juan premia tu poncho’, certamen en el que participaron 18 tejedoras y 2 tejedores sanjuaninos. La ceremonia se realizó en las instalaciones de Bodega Xumek que, junto a la Fundación EOS y la Fundación Artesanías de San Juan organizaron este concurso. Esta fue la primera edición de este certamen provincial que tiene por finalidad promover el talento de las artesanas y artesanos textiles de la provincia.

Lágrimas. Ivana Andrada no pudo contener las lágrimas tras obtener el primer premio de la Categoría Joven con su poncho. Todas los tejedores participantes se emocionaron cuando ingresaron a la sala donde estaban expuestos los ponchos que tejieron artesanalmente en el telar, tarea que les llevó mucho tiempo y sacrificio. Las prendas estaban perfectamente colocadas al lado de las grandes vasijas de la bodega. Y tanto ellos como la gente que participó la ceremonia observaron uno a uno los ponchos para apreciar su arte. Y no faltaron las selfies para retratar ese momento.

Llegó el acto de anunciación de los ganadores, con un pico de emoción. Primero por las palabras de agradecimiento por parte de los organizadores que destacaron que cada poncho representa una obra de ‘muchas generaciones ‘y que cada tejedor o tejedora es un ‘archivo infinito de información’ que se debe compartir para que no se pierda. Fue entonces que se anunció que se entregaba una Mención Especial a un ‘poncho generacional’. El reconocimiento fue para Lidia Moyano que nació y creció con este arte.

Pero el momento más emotivo tuvo como protagonista a Ivana Andrada, quién ganó el Premio Adquisición de $1.000.000 en la Categoría Joven. No pudo contener las lágrimas a la hora de recibir el premio. Es que tiene a su hijo de 6 años internado y en estado delicado. Los abrazos de contención no faltaron para la joven que terminó por emocionar a todos los presentes por su espíritu de lucha.
La emoción continuó. Esta vez tuvo como protagonista a Clara Amalia Quiroga quien ganó el Premio Adquisición al ‘Mejor Poncho Sanjuanino’ de $1.300.000. Dedicó el premio a su padre quien fue el destinario del primer poncho de lana de oveja que tejió al telar cuando tenía 14 años.

El acto de cierre de ‘San Premia su Poncho’ terminó con una noticia que emocionó y que también ilusionó a los tejedores que participaron de esta primera edición del certamen. Los organizadores anunciaron que este concurso se volverá a realizar el año que viene, a lo que se sumó la noticia de que todos los participantes se llevaban como premio 3 kilos de lana natural para seguir tejiendo.

