Aún faltaba una hora para que arrancara el evento, pero ya se comenzó a palpitar. Fue la gente que con su entusiasmo encendió el carnaval desde las tribunas donde se generó una verdadera fiesta popular. Esto fue lo que se vivió anoche durante la apertura del Carnaval de Chimbas donde hubo un derroche de brillo, ritmo y glamour. El corso continuará esta noche y cerrará mañana en el corsódromo del Costanera Complejo Ferial, organizado por el municipio de Chimbas.

La Comparsa Imperio fue la encargada de abrir la competencia en el corsódromo.

En las tribunas ubicadas frente al palco se comenzó a palpitar la alegría del carnaval desde temprano. Y fue la hinchada de la Comparsa Imperio Río Grande la primera en encender la fiesta. Con globos verdes y amarillos, banderas del mismo color, vinchas con luces y hasta humos de colores hicieron sentir su presencia. Y el apoyo a la agrupación.

Pero ellos no fueron los únicos en comenzar a vivir el carnaval desde la previa. En las demás tribunas la gente comenzó a divertirse con la música de fondo, agitando globos y carteles alegóricos al evento. Y fueron los niños quienes más demostraron su entusiasmo y alegría desde que inició el desfile hasta que cerró.

Las batucadas y pasistas de cada comparsa tuvieron una actuación destacada.

Arrancó el corso y los espectadores redoblaron el entusiasmo aplaudiendo y acompañando con palmas el desfile de la Delegación Oficial del Carnaval de Chimbas que fue la encargada de abrir el desfile con dos personajes arraigados a la tradición. En esta oportunidad, el Rey Momo desfiló junto a la Chaya que conquistaron la ovación de la gente.

Pero la verdadera fiesta se encendió cuando hizo su aparición en el corsódromo del Costanera Complejo Ferial la primera comparsa en competencia. Ese fue el momento donde la tribuna verde amarelo redobló su apuesta con gritos y aplausos. Es que la apertura de la instancia competitiva estuvo a cargo de la Comparsa Imperio Río Grande.

El brillo y glamour de los trajes de cada comparsa le dieron un toque distintivo al corso.

Con la alegoría del Japón antiguo, los artistas de la Comparsa Imperio deslumbraron al público. Desde el integrante más pequeño hasta el de mayor edad personificaron a diferentes personajes de esta cultura con una llamativa réplica de trajes típicos. Aunque el momento de mayor entusiasmo se vivió cuando la pasista de esta comparsa entró en competencia. Fue cuando la tribuna encendió los humos verdes y amarillos para alentarla.

Los bailarines en competencia dejaron lo mejor en el corsódromo.

Brillo y color fue lo que aportó la Comparsa Costa Norte con su alegoría ‘Despertar del Universo’ con la que representaron a los planetas a través de trajes y plumas de colores intensos. Lo mismo sucedió con la Comparsa Samba Sol que con trajes dorados y luminosos representó al mundo animé. Ambas agrupaciones mantuvieron encendido el entusiasmo del público con su desfile.

La comparsa Samba de Raíz debuto este año en el Carnaval de Chimbas.

Hizo su aparición en escena la Comparsa Fénix Unidos de Villa Paula y los aplausos volvieron a estallar en las tribunas alentando el paso de los bailarines que con llamativos trajes representaron la ingeniería del carnaval. Pero, el entusiasmo creció con el paso de la Comparsa Samba de Raíz que por primera vez participó y compitió en el Carnaval de Chimbas.

Las pasista demostraron su elegancia y ritmo frente al jurado.

Samba de Raíz representó el origen afro-brasileño de la samba y fue su pasista la encargada de mostrar a través de una coreografía de movimientos intensos, el ritmo y fuerza de este baile, acompañada por un grupo de guardianas que asumieron la custodia y preservación de esta danza ancestral.

This browser does not support the video element.

Con el mismo despliegue de color, brillo, ritmo y entusiasmo, continuará esta noche el Carnaval de Chimbas, a partir de las 22,30. La gente nuevamente podrá observar nuevamente a las 5 agrupaciones en competencia sin perderse detalles gracias a las 9 pantallas gigantes que instaló el municipio entre las tribunas.

El Carnaval de Chimbas 2026 cerrará mañana con el desfile de las 5 comparsas que dejarán todo en el corsódromo para sumar puntos y ganar en la mayor cantidad de rubros competitivos que van desde bailarines infantiles y trajes destacados hasta portaestandarte y pasista.