La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Juan, emitió un comunicado este jueves en el que acusó a las empresas de transporte de corta y media distancia de la provincia de incumplir los compromisos asumidos en el marco del último paro del 6 de mayo.
Según denunció el gremio, las firmas del sector aplicaron descuentos salariales a los trabajadores pese a haber firmado un acta donde se comprometían expresamente a no efectuar esos recortes. “Una vez más las empresas borran con el codo lo que firman con la mano”, señalaron desde la conducción local, encabezada por Marcelo Maldonado.
La organización sindical calificó la medida como un atropello y una burla hacia los choferes, y anticipó que intimarán a la Cámara del sector para que en un plazo de 48 horas hábiles se restituyan las sumas descontadas. En caso de no obtener respuesta, elevarán una denuncia formal ante la Subsecretaría de Trabajo y activarán asambleas en todas las empresas para informar a los trabajadores sobre “la posición del sector empresario”.
El conflicto se enmarca en una serie de tensiones gremiales que se vienen acumulando en el sector del transporte sanjuanino, con reclamos salariales, por condiciones laborales y cumplimiento de acuerdos firmados entre las partes. Desde la UTA advirtieron que, de no mediar soluciones, podrían tomarse nuevas medidas en los próximos días.

