Hace un par de días, el gobierno de Chile anunció que el país trasandino está bajo alerta epidemiológica, luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtiera una baja histórica en la vacunación contra el sarampión. Según las estadísticas oficiales indican que la media nacional en la Argentina respecto a la aplicación de esta vacuna no supera el 47%. Pero, los números indican que en San Juan la situación es más positiva que a nivel país. Fernanda Paredes, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Epidemiología, dijo que en la provincia se vacunó a más de 80% de la población objetivo tanto con la primera dosis como con el refuerzo.
Fernanda Paredes dijo que la ‘provincia está libre de sarampión’, con sólo algunos casos sospechosos que resultaron negativos, y que esto se debe en gran parte a que se logró inmunizar a la mayoría de la población objetivo. ‘La vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) se aplica en niños de 12 meses de edad, y en los nacidos en el 2020 que tienen entre 4 y 5 años. Más del 80% de la población objetivo recibió la vacuna, mostrando resultados muy positivos en San Juan y que superan ampliamente la media nacional de la vacunación contra el sarampión’, dijo la funcionaria.
En este marco, Paredes dijo que la población objetivo que debe recibir la primera dosis de la vacuna triple viral a los 12 meses de vida está conformada por 9.700 chicos, de los cuales se inmunizó al 80,71%. Mientras que la población objetivo que debe completar el esquema de vacunación con la segunda dosis está conformada por 10.363 chicos de entre 4 y 5 años. De este total se inmunizó al 82%.
‘San Juan no es una provincia antivacunas, es por esto que en todas las vacunas del calendario estamos por encima de la media nacional. Lo que se tuvo a veces fueron algunas barreras de accesibilidad que les impedía a los padres llegar a horario o trasladarse para vacunar a sus hijos. Este inconveniente se fue superando con las salidas en terrero, con operativos de vacunación los fines de semana, con el vacunatorio móvil’, dijo Paredes.
La funcionaria agregó que, si bien son muy positivos los resultados obtenidos en la vacunación contra el sarampión, no hay que bajar los brazos. ‘Vamos a seguir alentando a las mamás a que lleven a vacunar a sus hijos para poder acercarnos lo más posible al un 100% de la población objetivo inmunizada y con el esquema completo, ya que es la manera más efectiva para prevenir en un 99% la faceta más grave de esta enfermedad’, sostuvo Paredes.
La enfermedad
El sarampión es una enfermedad viral de transmisión respiratoria, muy contagiosa y mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas. Sus síntomas son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Fernanda Paredes, recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y que se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia

