Sólo la vieron por internet o en algun programa local de televisión. Por eso estaban ansiosos por conocerla. Quedaron tan deslumbrados por la belleza del paisaje que sientieron la necesidad de protegerlo. Son los alumnos de 6to grado de la Escuela Vicente López y Planes que, tras visitar la Pampa El Leoncito, en Barreal, emprendieron una campaña de concientización. El detonante de la misma fueron los daños que sufrió el lugar luego del ingreso de 16 vehículos todo terreno.

El 31 de octubre pasado es una fecha que quedará en la memoria de estos alumnos. Ese día concretaron el sueño de conocer personalmente la Pampa El Leoncito. ‘Los 128 alumnos de 6to que participaron de esta salidad estaban felices y deslumbrados por lo imponente y la belleza de la Pampa El Leoncito. No se cansaron de correr por esa inmesidad. Les gustó tanto que, tras el regreso, comenzaron a investigar más sobre este hermoso lugar de Calingasta’, contó Rosa Reinoso, una de las docentes de los chicos.

Además de investigar más esta pampa, los chicos comenzaron a trabajar sobre el tema en diferentes áreas como ciencias sociales y lengua. Y fue con esta última asignatura con la que los chicos descubrieron un hecho que los entristeció. Tuvieron que trabajar la noticia, así se enteraron que la explanada de la Pampa del Leoncito fue dañada tras el ingreso sin autorización de al menos 16 vehículos todo terreno. ‘Este hecho sucedió un par de días después de que los chicos visitaron este lugar por eso les impactó ver las imágenes de los daños. Ahí les surgió la idea de hacer algo para cuidarlo’, dijo la docente.

De esta manera, los alumnos comenzaron una campaña de concientización que incluyó la producción de noticias sobre el tema de los años con datos recopilados en los diferentes medios de comunicacion, la recopilación de información sobre este Monumento Natural y de imágenes, y la expresión de sus opiniones respecto a cómo cuidarla. La mayoría coincidió en que el lugar debe contar con personal que lo ‘cuide y vigile’.
Quedaron muy conformes con el trabajo realizado, aunque sintieron la necesidad de compartilo para general conciencia. Primero visitaron a los alumnos de los demás grados, tanto en clase como en los recreos, para contarles sobre la Pampa El Leoncito y que es necesario protegerla. Pero, quisieron que esta campaña de información y concientización traspasara los muros de la escuela. Es así que visitaron una de las radios del departamento para compartirla con toda la comunidad.

