El prestigio que a lo largo de su historia se ha ganado la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, dentro y fuera la provincia, suma un dato de color nada menor: entre fines de 2025 y principios de 2026 se ha registrado un récord de aspirantes para cursar algunas de sus carreras de grado. Se trata de 2.866 personas inscriptas al 23 de enero, contra los 2.400 del año pasado, y podría aumentar. De esa cifra, que precisó la decana Andrea Díaz en diálogo con DIARIO DE CUYO, hay 340 que ya se ganaron su lugar, aprobando el curso de ingreso que se hizo a distancia entre abril y octubre de 2025. El resto encara desde noviembre el curso de ingreso intensivo (en general de manera presencial, pero puede ser a distancia para quienes viven en lugares alejados), que culminará a fines de febrero y al que todavía hay tiempo de incorporarse (pueden inscribirse el próximo lunes, cuando retoma el cursado. Deberán ponerse al día con lo ya dado, pero podrán rendir).
Pero no solo el número de aspirantes sorprende a las autoridades. “Comparando cifras, el año pasado tuvimos un total de 750 ingresantes, alumnos que aprobaron el curso de ingreso. Ahora, sin haber terminado todavía el intensivo, ya tenemos 340; y falta la otra parte. Por eso la expectativa en que también el número de ingresantes va a ser importante”, marcó Díaz, quien dijo que de algún modo lo esperaban, porque “se trabaja mucho en la difusión y promoción de las carreras, como la ‘Facultad de Puertas abiertas’ con la oferta educativa, que volverá en marzo, para el curso de ingreso 2027”.
“Desde 2021, que empezó nuestra gestión, venimos trabajando para que estos números vayan aumentando”, contó la decana, quien sumó que al principio se hablaba de un promedio de 500 ingresantes. “Por decir, Ingeniería Agronómica, que teníamos un bajo número de ingresantes, hoy tenemos 230 aspirantes. Creo que también va a la par con que la comunidad va viendo la profesión en relación con el desarrollo de la provincia y de la Argentina”, señaló.
En ese sentido, destacó que Ingeniería en Minas, que solía tener un promedio de 150 aspirantes, hoy tiene 668. Es, por lejos, la más solicitada, seguida por Civil e Industrial, que antes encabezaban, aunque se mantienen en el podio de las más elegidas. Ingeniería Mecánica es otra que ha repuntado ostensiblemente: 215 aspirantes, en relación a los 120-150 de antes.
Otro dato nada menor es la cantidad promedio de alumnos que culminan Ingeniería, que tiene un cursado de 5 años, un abanico de 13 especialidades, 12 de ellas acreditadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que evalúa y acredita la calidad de las carreras de grado y posgrado). “Veníamos con un promedio de 130 egresados, el año pasado tuvimos 160, sin tener en cuenta los diplomas que entregamos después de la colación, de egresados que están fuera de la provincia.
Finalmente, otro de los datos notorios que baraja Ingeniería de la UNSJ, es que la mayoría de los alumnos de Ingeniería son de San Juan, que un 40% son mujeres (y el porcentaje de egresadas está entre los más altos de Argentina), que no excede el 10% la cantidad de estudiantes de Jujuy y Salta (que llegan atraídos por el prestigio de la carrera y también por otras facilidades, como el acompañamiento y el comedor universitario); y que no hay estudiantes del exterior.
“Y además creemos que influye que hay una política muy abierta en la Facultad. Se ha trabajado mucho tratando de generar oportunidades para todos y para todas, en contemplar la diversidad en cuanto a género, en romper con el estereotipo de que las ingenierías están masculinizadas, acompañar a las estudiantes que son mamás… Bueno muchas acciones que venimos haciendo en estos últimos cinco años y creo que esto es el fruto de todo este trabajo”, concluyó.
Las tecnicaturas también
En cuanto a las tecnicaturas, duran 2 años (intensivos), no forman parte de una oferta permanente de la Facultad (como sí las carreras de grado), están orientadas a las necesidades y demandas del mercado y permiten una salida laboral más rápida. En este terreno, la convocatoria también ha sido un éxito.
La decana comentó que, al lunes pasado, hay 516 inscriptos en Mantenimiento de Máquina Pesada; y 288 en Industria Alimentaria; las dos que serán dictadas en departamentos alejados bajo la modalidad “a distancia” (convenios mediante con Minería, Educación y Producción de la provincia, para el desarrollo en territorio). Y la tecnicatura en Agroindustria, que es presencial, en la facultad de Ingeniería, cuenta con 315 aspirantes. Estas tres se suman a las dos que comenzaron en 2025: Operaciones y Procesamiento de Minerales.
“Este año hay proyectos para sacar nueves tecnicaturas, estamos hablando mucho con Cámara Minera, con las empresas, que nos plantean las necesidades y nosotros diseñamos currículas y adaptamos para poder llevarlas a cabo”, declaró Díaz.
“Son ofertas que salen y que se van a ir renovando según las necesidades, con la ventaja de que los egresados suelen insertarse inmediatamente en el campo laboral“, acotó Díaz, quien también destacó la permanencia de los alumnos en las mismas. “Hemos tenido muy buenos resultados. En la primera cohorte, que empezó el año pasado, empezaron unos 125 y se ha mantenido en 110 más o menos, o sea que hay muy poca deserción en el primer año. Eso indica que los jóvenes, de departamentos alejados sobre todo, apuestan a la formación universitaria y se esfuerzan mucho”, cerró conforme.

