Hace un par de meses, La Fundación EOS Naturaleza y Patrimonio, la Bodega Xumek y la Fundación Artesanías de San Juan anunciaron la Primera Edición de ‘San Juan Premia su Poncho’, un certamen provincial que tiene por finalidad promover el talento de las artesanas y artesanos textiles de la provincia. Y fueron más de 20 las tejedoras que se inscribieron para participar de esta propuesta. Virginia Agote, de EOS, adelantó que el certamen culminará el próximo 27 de noviembre con el anuncio de las ganadoras y una gran celebración. Cabe recordar que parte de los objetivos de este concurso es poner en valor el poncho sanjuanino, el tejido tradicional al telar y el arte de las tejedoras locales.

‘Tenemos 22 inscriptas y es muchísimo’, dijo Virginia Agote sobre la cantidad de tejedoras que participan de ‘San Juan Premia su Poncho’. Y lo positivo, según dijo Agote, no es sólo la cantidad, sino que representan a diferentes departamentos. Agregó que tejedoras artesanales de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, Albardón, Caucete, Rivadavia, Capital son las que se inscribieron para buscar quedarse con el título y el premio al mejor poncho sanjuanino.

El próximo 26 de noviembre el jurado, que contará con la presencia de Roxana Amarilla, actual coordinadora del Mercado Artesanal Argentino, elegirá el mejor poncho de cada una de las dos categorías que incluye el certamen. Y sus creadoras se llevarán un premio adquisición de $1.300.000 y de $1.000.000. Pero, todas las participantes tendrán un reconocimiento. El resto recibirá como estímulo 3 kilos de lana natural (cantidad que se usa para tejer un poncho) para continuar con su actividad.

Agote también adelantó que el certamen finalizará el 27 de noviembre, en la Bodega Xumek. A partir de las 10 comenzará un Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo, con participantes de diferentes departamentos. A esto se sumará la exhibición y venta de los ponchos que tejieron las participantes del concurso. El evento contará con la presencia de expertos en este tipo de arte y de importantes empresarios locales. La jornada culminará con un brindis de honor y degustación de empanadas típicas en un ambiente festivo para celebrar el éxito del certamen y el valor del patrimonio cultural sanjuanino.