San Juan marchó este martes al conmemorarse los 10 años de la primera marcha “Ni Una Menos”. En la provincia cerca de unas 2 mil personas marcharon por las calles céntricas para luego dirigirse hacia la Estación San Martín donde tuvo lugar un festival artístico. Con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, los manifestantes -en su mayoría mujeres-, hicieron saber su reclamo mediante pancartas y cánticos.
This browser does not support the video element.
“Son 10 años del grito de la sociedad argentina diciendo basta de matarnos, basta de femicidios, basta del tratamiento mediático de los femicidios, contra todo eso fue ese grito. Es un grito sostenido que lleva 10 años en las calles, acá marchamos contra la violencia machista, contra la violencia mediática y contra la violencia económica que en estos tiempos de ajuste lo padece la sociedad mucho más”, expresó Dolores Córdoba, referente de la colectiva “Ni Unx Menos San Juan”.
Bajo la consigna “10 años en pie de lucha” el movimiento local también reclamó “la ley integral Trans; la real implementación de la educación sexual integral (ESI), la urgente derogación de los códigos contravencionales que persiguen y criminalizan trans, travestis y trabajadores sexuales en las calles y la implementación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
“El gobierno nacional está gastando mucha plata en inteligencia para controlar qué decir, qué pensamos, esa plata que se gasta en inteligencia interna es plata que no está en las escuelas, en la salud, en los salarios. El Gobierno está interviniendo las paritarias para que los salarios no aumenten. Ahora se ataca a la salud pública y a la educación pública cuando toda la vida los hospitales públicos y las universidades públicas fueron un orgullo. Este gobierno la fue desmantelando, igual seguiremos en pie de lucha, seguimos llamando a esta lucha para defender todo eso que es de todos y nos están robando”, expresó una de las voceras.
En estos 10 años de marchas interrumpidas, Dolores Córdoba recalcó, a modo de balance, lo logrado durante esta década de lucha. “Hubo políticas públicas que se desplegaron, faltaban políticas para erradicar las violencias de géneros y hubo avances también en los tratamientos de las noticias en los medios de comunicación, ahora se habla de femicidios y no crímenes pasionales como se hablaba antes”, manifestó.

