Este 3 de junio se cumplen 10 años de la primera marcha de Ni Una Menos, día en el que la violencia de género se hizo más visible y luego con una figura legal en el Código Penal, se le pudo poner en palabras bajo el término femicidio. San Juan se hizo eco de esta manifestación de las mujeres pidiendo nada más ni nada menos que justicia y políticas de protección.

La primera convocatoria a nivel nacional fue sin banderas políticas donde confluyeron sectores que jamás habían compartido un espacio de lucha. Allí, en esa marcha, que con el correr de los tiempos, tuvo continuidad a través de asambleas y acciones, nacieron también otros grupos colectivos y organizaciones que hoy siguen trabajando intensamente contra la violencia por motivos de género.

En territorio sanjuanino la problemática no es ajena y año tras año, la violencia persiste de diferentes maneras, tal como lo expresa el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2024, hubo 247 víctimas letales de violencia de género. Fueron 228 víctimas directas de femicidio y 19 víctimas de femicidio vinculado, que es el asesinato de alguien por su vínculo con la víctima directa. Entre ambos tipos de homicidio, cada 35 horas hay una víctima letal de violencia de género en la Argentina.

En la enorme mayoría de los casos (el 86%), el femicida y su víctima tenían un vínculo previo. Y entre los femicidas, más de la mitad son pareja o ex pareja de la víctima. Por todo eso, el asesinato de una mujer cuyo crimen está desencadenado por la violencia de género requiere abordajes especializados. Porque son crímenes que ocurren en el ámbito privado, en los que en la mayoría de los casos hay un vínculo previo y porque lo habitual es que se produzcan distintas manifestaciones de la violencia antes de la llegada a femicidio.

El femicidio más reciente en San Juan fue en 2024, en Angaco

Yanina Pérez fue asesinada por su expareja Ariel Omar “El Guascaso” Pérez en el Cementerio de Angaco, el jueves 15 de febrero por la mañana. El hecho conmocionó al departamento debido a que la víctima era muy querida por sus compañeros de la municipalidad.

Pérez atacó a Yanina con un arma cortopunzante y le provocó la muerte. La víctima, que tenía 44 años, era coordinadora de tareas de la institución y su femicida también cumplía funciones allí. Según se pudo reconstruir a través de declaraciones de terceros, Pérez llegó en bicicleta alrededor de las 10:30 y atacó la mujer en la puerta del lugar. Luego de agredirla, se dio a la fuga pero ahora atraviesa un proceso judicial.

c1cf9c7e-1072-41c8-a446-54872894db18

Yanina Pérez tenía 44 años.-

En el 2023, hubo un femicidio en Rawson

Rosalba Albarracín, de 72 años, fue asesinada por una brutal golpiza que recibió en el interior de su casa en el interior de su casa en el barrio Cruz del Sur, en Rawson. Tras los peritajes se pudo determinar que Rosalba murió minutos después de las 18 del martes 14 de marzo de 2023. Aún no se encontró al autor material del hecho y por ese motivo, dudan si se trata de un femicidio, ya que desconocen si el ataque se dio por su condición de mujer.

rosalba-albarracin-jpg.
Rosalba Albarracín tenía 72 años.-

Durante el 2022, dos mujeres fueron asesinadas en la provincia

El hallazgo sin vida de Yoselí Rodríguez, de 11 años, en medio de un descampado en calle Adán Quiroga y Ruta Nacional 40 en la localidad Media Agua, departamento Sarmiento, hacía que todo el 1 de enero se tiñera de negro. La muerte de esa niña hacía sospechar que algo malo había detrás de todo eso. Estaba desangrada, apuñalada y, presuntamente, violada. Sin embargo, el culpable andaba suelto.

Era la madrugada y Yoselí fue arrastrada de su cama hasta el centro de unos matorrales. Juan Carlos “Pelado” Rodríguez, su primo, fue el autor de una masacre que dejó sin aliento a todo San Juan en medio de la oscuridad de la noche. Cuando todo era fiesta, en Sarmiento la pequeña pedía a gritos auxilio, aunque el asesino no tuvo piedad.

aae403e4-37ed-435d-bea9-5e2a0231a916-728x410
Yoselí Rodríguez tenía 11 años.-

Cerca de las 20 horas los vecinos comenzaron a escuchar gritos que provenían del interior de la vivienda que compartía Susana María Pérez, de 53 años, y su pareja, Antonio Pelaytay, de 48.

Los policías confirmaron los peor. Susana María había fallecido.

En 2021, registraron un femicidio en San Juan

Brenda Flores (25) murió en manos de su pareja Marcelo Vilche (44), quién posteriormente se quitó la vida. El fiscal que investigaba el caso confirmó que esta penosa situación ocurrió en la mañana del 22 de octubre del 2021; y lo más lamentable, que al momento de la tragedia estaba la hija que tenían en común, una nena de 3 años.

En plena pandemia, hubo dos mujeres asesinadas

Pamela Rodríguez tenía 17 años y un hijo de 3 meses. Soñaba con ser maestra jardinera, hasta que en la madrugada del 23 de febrero del 2020 su exnovio la mató de una puñalada en el cuello. Los problemas en la pareja comenzaron un año antes del femicidio, cuando Pamela se enteró de que estaba embarazada de Ángelo Castillo que era vecino en el barrio en el que ella vivía, el Bicentenario en Alto Calingasta.

Tras algunas dudas sobre la continuidad de la pareja, decidieron vivir juntos en la casa de Ángelo. Hubo algunas peleas entre ambos, insultos y también golpes así que Pamela volvió a vivir con sus papás. Lo hizo en diciembre del 2019 con su bebé que en ese tiempo tenía un mes.

El hombre nunca dejó de acosar a Pamela, incluso le mandaba mensajes de muerte, hasta que un día entró a la casa de ella sin forcejear la puerta porque estaba abierta y, mientras su expareja dormía, le dio una puñalada en el cuello. A pesar de que la trasladaron hasta el hospital donde la brindaron atención médica, Pamela no pudo sobrevivir. Fue el primer femicidio ocurrido en Calingasta desde que existe esa figura en el Código Penal.

Pamela Rodríguez tenía 17 años.-

Hilda Tobares, una docente jubilada de 65 años, fue asesinada en la madrugada del viernes 18 de diciembre del 2020 en su casa ubicada en Chimbas. Fue acuchillada al menos ocho veces por su atacante con quien, aparentemente, mantenía una relación sentimental desde hace dos meses. Al lado de su cuerpo hallaron dos cuchillos, uno marca Tramontina y el otro tipo carnicero.

El único sospechoso del crimen es un empleado de una pizzería quien fue arrestado 20 horas después del hallazgo del cuerpo de Hilda. Se trata de Jorge Luis Barahona de 43 años quien fue detenido.

Los cinco casos que conmocionaron a San Juan en el 2019

Liliana Loyola, de 65 años, murió el 9 de enero de 2019 tras una larga agonía. En noviembre del año anterior había sufrido lo peor y a manos de su propio hijo. Juan Eduardo Echegaray discutió con su ella y luego la roció con alcohol y la prendió fuego. Se dio a la fuga pero lo detuvieron luego de que Liliana dejara de existir.

A Miryam Morales la asesinó su ex pareja en febrero del año pasado. El femicida, Mariano Valdez, fue hasta la casa de ella en Pocito y la atacó violentamente. Le asestó tres profundas puñaladas en el torso, las que fueron mortales. Miryam lo había denunciado varias veces y hasta tenía una prohibición de acercamiento, pero nada le importó. Valdez le arrebató al hijo de 15 años de Miryam el derecho de vivir junto a su madre. Sin consuelo, fue su hermana Adriana la que se puso al frente del pedido de justicia.

El caso de Brenda Requena generó conmoción en la provincia. La joven desapareció el 12 de julio y tras varios días de búsqueda, sus restos fueron hallados calcinados en un pozo en Campo Afuera. Su esposo, Diego Álvarez, intentó en todo momento desviar la investigación para evitar ser descubierto. Fue detenido y condenado por el femicidio de la joven mamá de 24 años. No hay día en que Laura Requena no recuerde a su hija y pida justicia por ella y por sus nietos.

Brenda Requena tenía 24 años.-

Paola Fabiana Agüero se había separado hacía tres meses. Fue hasta el departamento en el que había convivido con Rogelio Schiaroli para buscar algunas pertenencias que había dejado ahí. No pudo llevarse las valijas porque no pudo salir viva de ese lugar. El femicida, un empresario italiano de 75 años, la asesinó de un balazo en la cabeza y luego se disparó. Schiaroli murió horas después. Las hijas de Paola quedaron sin consuelo ante el brutal asesinato de su madre.

Celeste Luna murió en diciembre de ese año en la vivienda que compartía junto a Matías Mallea en la Villa Hipódromo, en Rawson. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza y su novio policía intentó instalar la idea de que se había autodisparado manipulando su arma reglamentaria. La causa se caratuló en un principio como “muerte en circunstancias dudosas” pero tras avances de la investigación, la situación de Mallea se complicó debido a que las pericias desestimaron su versión. Quedó detenido y los padres de Celeste, Vicente y Rosa, esperan que el juez dicte sentencia en poco tiempo.

En el 2018, hubo tres mujeres asesinadas

En el 2018 el primer femicidio quedará en la historia policial como uno de los crímenes más sangrientos que haya sucedido en San Juan. Yamila Pérez fue encontrada en un descampado, desollada y mutilada, le habían sacado sus brazos y su rostro. La joven mujer fue asesinada por Evaristo Molina, un hombre de 67 años con el que tenía una relación. Molina confesó el crimen.

A los pocos días del femicidio de Yamila, Leila Rodríguez fue hallada muerta en un baldío de Ullum. Gabriel Pacheco, el padre de la hija de Leila, confesó haberla apuñalado. Posteriormente abandonó el cuerpo en un terreno cercano a la casa de la jovencita, de apenas 24 años.

El último caso se registró el 28 de noviembre. Nelly Elizondo fue asesinada por su pareja, un albañil que había realizado algunos trabajos en su casa de Villa Hipódromo. Hipólito Orellana, de 55 años, confesó haber apuñalado a la mujer. Luego de matarla, se llevó $28.000 de la casa de la víctima.

Una mujer de 46 años, el femicidio del 2017

En el 2017, la víctima fue Estela Oro. El 4 de abril falleció en manos de su marido, un efectivo de la Policía de San Juan, Claudio Sánchez. La mujer tenía 46 años, vivía en Pocito Norte y quienes la conocieron la describieron como una excelente persona, abocada a su familia. No hubo denuncias de Estela por violencia familiar.

Cuatro mujeres murieron por violencia de género en el 2016

Ramona Graciela Mallea (35) fue encontrada sin vida en su departamento de Capital el 26 de febrero del 2016. Elías Chávez (37) se entregó en la comisaría de Valle Fértil, el hombre era la ex pareja de esta mujer que murió víctima de una serie de puñaladas en su cabeza y en el cuello. La víctima era agente penitenciaria y fue hallada en una bañera sin vida. Mallea, que era penitenciaria, fue hallada a dos días de su muerte, después de que su marido se presentara en la seccional de Valle Fértil con su bebé de 1 año y 8 meses, diciendo que había matado a su mujer.

Talía Recabarren (17) apareció muerta el 22 de junio del 2016. La joven fue estrangulada, víctima de su ex novio Ángel Morales (17), con quien mantuvo una relación tormentosa que incluso la llevó a intentar quitarse la vida en ocasiones anteriores. Morales se entregó en la Policía y confesó haber sido el autor del salvaje crimen a la adolescente zondina. La madre de Talía protagonizó una intensa búsqueda hasta en caballo para dar con su hija. Ángel Morales fue condenado a apenas diez años de prisión.

En el 2015 no se registraron femicidios en San Juan, en el inicio de Ni Una Menos