En el marco de las fiestas de fin de año, distintas son las ONG y asociaciones que se unen para llegar a quienes más necesitan. Personas en situación de calle y familias vulnerables son las beneficiadas de estas acciones que nacen desde el corazón. Una de las iniciativas programadas para este 24 de diciembre es “Ninguna Familia sin Navidad”, impulsada por Argentina Humana, organización coordinada a nivel nacional por Juan Grabois. Este año el espacio elegido es la Plaza Hipólito Yrigoyen, también conocida como “La Joroba”, pero un conflicto que nadie se vio venir comenzó a poner en jaque el evento. Sucede que Capital no ha otorgado los permisos para su realización.
Paula Sosa, una de las representantes de Argentina Humana en San Juan, explicó a DIARIO DE CUYO que la propuesta consiste en llegar a familias que se encuentran atravesando momentos de vulnerabilidad o en situación de calle con una cena en la previa a Nochebuena. Pero además se propone construir un momento de encuentro, de intercambio, de alegría en medio de las adversidades. Sin embargo, pese a haber iniciado con los permisos hace un mes aproximadamente, la falta de los mismos pone en jaque la modalidad del evento, aunque la cena se entregará igual.
“Para poder desarrollar este evento necesitamos la autorización. Hicimos la presentación el 27 de noviembre, fuimos tres veces y todo ha sido bastante cambiante. Fui el viernes en la mañana y me dijeron que el permiso ya estaba listo pero que volviera el lunes porque faltaba una firma. Fue una compañera ayer y le dijeron que no estaba autorizado, porque la plaza iba a estar ocupada con otro evento”, explicó Paula.
Y continuó: “No tener el espacio nos dificulta al desarrollo de la actividad. No podemos usar los baños, lo cual para una cena navideña es complicadísimo. Lo otro que nos pasa es que no nos dieron luz. Tenemos una grilla de artistas que no se puede concretar si no hay luz. El año pasado tuvimos que alquilar baños y un generador porque nos pasó lo mismo, y este año parece que vamos por el mismo camino”.
Desde la Municipalidad quien se expresó fue José Carrillo, miembro del equipo de Comunicación de Susana Laciar, quien aseguró que desde Argentina Humana no se tramitaron los permisos y que había ausencia de trámites oficiales; lo cual fue desmentido por Paula, ya que incluso asegura que le pidieron su número de teléfono particular por cualquier eventualidad y aun así nadie se comunicó con ella.
“Acá no les negaban nada si lo pedían, pero no se puede autorizar, sino en cualquier plaza se harán eventos sin pedir permiso”, destacó el funcionario municipal a Tiempo de San Juan. Ante esto, Paula destacó como sorpresiva la postura del municipio.
En la solicitud de permiso a la que accedió este medio se detalla el pedido para el desarrollo de la actividad para el 24 de diciembre de 16 a 23 horas en la plaza, pidiendo además la colaboración de uso de baños, ocupación de la plaza y baja de luz para conexión de sonido. La nota ingresó por mesa de entrada el 28 de noviembre.
Pese al panorama desalentador, aseguró que el evento se realizará, aunque ahora queda rever de qué manera.
“La cena se hará igual. Capaz no se pueda desarrollar la grilla cultural y compartir el rato como nos hubiera gustado. Ya nos dijeron que no, pero también ya convocamos a la gente y calculamos que entre voluntarios y asistentes estaremos entre las 200 personas. La verdad que enoja mucho, porque el viernes me dijeron que sí. Si hubieran dicho que no, no hubiéramos convocado a la gente y nos daba tiempo para reorganizarnos”, expresó Paula.
Ante la posibilidad de cambiar de escenario o realizarlo en el lateral de la Catedral, como sucedió el año pasado, Paula detalló que la plaza se eligió porque es uno de los puntos de tránsito de la gente en situación de calle, debido a que se encuentra por la zona. Además, desde el municipio le indicaron que para elegir otro espacio se debía iniciar otro expediente, lo cual tomaría su tiempo.
“Quienes se acercan a este evento son personas en situación de calle y trabajadores de la economía popular que no contarán con la posibilidad de una cena navideña. También hay muchos niños presentes, las donaciones son importantes para eso. La cena se haría, sin la parte cultural. Es probable que eso pase, pero tenemos que definir los detalles con el resto de los miembros de la organización”, comentó.
Sobre “Ninguna Familia sin Navidad”
El evento, en un inicio, estaba previsto de 19 a 22 horas en la Plaza de la Joroba. De esta manera se propone compartir una cena navideña comunitaria, acompañada de shows artísticos, actividades socio-comunitarias, espacios para niñeces, peluquería solidaria, stands de donaciones y distintas sorpresas, con el objetivo de generar un momento de encuentro, dignidad y esperanza para quienes más lo necesitan.
Quienes deseen colaborar ese día, los grupos de voluntarios se dividirán en tres turnos, dos partidos y uno completo, desde las 16 a las 23 horas. Para consultas sobre horarios o inscripción se pueden comunicar con Melina al 2646616402.
Por su parte, el grupo sigue recibiendo donaciones para entregar durante la jornada.
Puntos de recepción:
Capital
- Pueyrredón 784 Norte (esq. Guatemala), de 15:00 a 21:00 hs
- Mitre 926 Este (Rectorado UNSJ), de 08:00 a 13:30 hs
Rawson
- Hipólito Yrigoyen y José María Paz, B° Franklin, de 14:00 a 21:00 hs
- 12 de Octubre 92 Oeste (Villa María), de 08:00 a 13:00 hs
- 12 de Octubre e Independencia (Villa Libertador), de 13:00 a 21:00 hs
Rivadavia
- Ituzaingó 692 Oeste, de 14:00 a 21:00 hs
Además, el 24 de diciembre también se podrán acercar donaciones directamente a los stands dispuestos durante el evento.
Aporte económico
Quienes deseen colaborar económicamente pueden hacerlo mediante transferencia al alias: navidadsanjuan. Se solicita, en lo posible, enviar el comprobante al 2646 61-6402.

