Por Celeste Roco Navea

Una de las metas de gestión para este año en el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan es la presentación del Plan Estratégico de Turismo, un proyecto en el que vienen trabajando desde el año pasado en forma articulada entre la Secretaría de Turismo de la provincia y los prestadores privados abocados a los diferentes aspectos de la actividad. De no mediar contratiempos, el mismo estará viendo la luz durante el segundo semestre de este año.

Así lo adelantó la secretaria de Turismo, Belén Barboza. En diálogo con DIARIO DE CUYO aseguró: “Es algo en lo que venimos trabajando desde hace cuatro meses. La idea es que en un lapso de diez meses tengamos el plan, que nos va a ayudar un montón”.

La intención de esta planificación es tener identificadas de manera clara las potencialidades turísticas de la provincia para una promoción estratégica que se articulará entre lo público y lo privado. Así se podrá lograr el ansiado posicionamiento nacional e internacional, buscando que San Juan sea uno de los sitios de preferencia en lo turístico.

Para ello, una de las principales acciones que contempló el plan fue el trabajo desarrollado en conjunto con la consultora Aikido, una agencia de comunicación y estrategia digital especializada en posicionamiento de marca, que estuvo en la provincia recorriendo distintos departamentos en el mes de noviembre con la intención de conocer el trabajo de los prestadores, las ventajas y los inconvenientes que registran, y en base a ello desarrollar herramientas unificadas que ayuden a potenciar los distintos destinos.

consultora-turismo-san-juan-728x486

“En el camino, seguimos capacitando en los departamentos, que es algo que nos pidieron los prestadores. Hemos capacitado a policías, personal de estacionamientos privado, entre otros. En total durante el 2025 entregamos 2.500 certificados. Eso se traduce en información. Cuando el turista llega a San Juan toma contacto con gente que sabrá cómo guiarlo”, comentó la funcionaria.

Durante estos meses se fortalecerá el desarrollo del plan para llegar con definiciones al segundo semestre y proceder a la presentación, siendo uno de los propósitos de gestión del ministerio.