Por Celeste Roco Navea

Culminando el 2025 en San Juan hubo alrededor de 8.000 siniestros viales, un número que se asemeja a las estadísticas correspondientes al 2024, conforme señalaron desde la Dirección de Tránsito D7 de la Policía de San Juan a DIARIO DE CUYO. El dato llamativo es que se registró la menor fatalidad de los últimos cinco años.

De acuerdo a lo detallado por el comisario Ricardo Díaz, jefe de la división, el 2025 culminó con 62 fallecidos por accidente de tránsito. “Es el número más bajo desde que tenemos registro. El 2020 se registraron 69 víctimas fatales, pero no hay que olvidar que fue un año de menor circulación vial por la pandemia”, detalló el funcionario policial.

Del total de fallecidos, tres fueron menores de edad, mientras que el rango de edades de mayor mortalidad por siniestro se concentra en entre los 20 y los 40 años.

En número sobre fatalidad en accidentes de tránsito no es menor si tenemos en cuenta que el 2024 culminó con 77 muertos por siniestros, 15 fallecidos más que el año pasado.

Sobre los motivos detrás del dato, Díaz aseguró que en parte se debe a que hubo una mayor cantidad de siniestros menores, lo que llevó a engrosar las estadísticas, en contraposición con los accidentes de gravedad, que estuvieron en una escala menor. Al respecto el comisario Díaz explicó: “Nos damos cuenta en nuestra observación que no varía la cantidad de colisiones, pero la mayoría son siniestros menores. En zonas donde teníamos alta tasa de siniestralidad, en puntos estratégicos, implementamos operativos para controlar esto. La creación de la Policía Caminera se sumó a los controles, abarcando puntos estratégicos y eso contribuyó a bajar la fatalidad”.

Factores de mayor incidencia

Si bien se sigue trabajando sobre el detalle final de las estadísticas, Díaz puntualizó que el 95% de los accidentes tiene como principal causal el factor humano.

Dentro de este grupo se considera la distracción, sea por el uso de celular al volante como por otros motivos; circular a alta velocidad, y en tercer término, manejar bajo los efectos del alcohol.

Departamentos con mayor cantidad de siniestros viales

Capital encabeza las estadísticas de siniestralidad en todo San Juan. Sin embargo, el comisario Díaz aclaró que esto se debe a múltiples factores. En primer lugar, gran parte de los accidentes fueron colisiones menores, participando incluso más de dos vehículos en el accidente. Además, Capital es uno de los departamentos que registra una mayor afluencia de personas, registrando zonas donde el flujo de tránsito es mayor.

En cantidad de siniestros, le siguen Rawson, Pocito y Chimbas.