San Juan amaneció con bancos de niebla en el sur del Gran San Juan pero lo llamativo es que ya cerca del mediodía el fenómeno continúa de manera intensa en varias zonas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, actualmente la visibilidad está reducida a 1,8 km cuando la visibilidad optima es 15 km.

This browser does not support the video element.

neblina-sanjuan-julio
Los conductores tuvieron que extremar los cuidados para circular.
niebla-san-juan-3-728x410
Ruta Provincial 155 en Rawson, esta mañana.

¿Por qué se produce la niebla?

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que más afecta a la visibilidad, que se ve reducida a un 1 kilómetro. Se trata de una condensación, pequeñas gotas de agua que están en suspensión en la atmósfera y que reducen la visibilidad horizontal. Cuando hablamos de reducción de la visibilidad de entre 3 y 5 kilómetros se trata de neblina, que está formada por partículas un poco más pequeñas y menos densas.

La niebla se presenta como una nube de espesor y densidad variable. Su base está en contacto con la superficie terrestre y eso es lo que produce la disminución de la visibilidad. Es similar a una nube en su composición pero diferente por el modo y el lugar de formación. Las nubes se forman cuando el aire se eleva y se enfría y la niebla se forma o por enfriamiento o por un aumento del vapor de agua hasta que se llega a la saturación y a la condensación que es lo que vemos, esas partículas suspendidas en el aire.

Hay varios tipos de niebla en función de su formación. Si se forman por un aumento de vapor son las conocidas como nieblas de evaporación entre las que se encuentran las nieblas de vapor y las nieblas frontales. Esto suele pasar sobre superficies con agua como el mar, lagos, ríos… Cuando el aire frío se mueve sobre un agua más o menos cálida se puede producir esa evaporación del agua de la superficie, ese vapor de agua se eleva y al mezclarse con el aire frío se satura y se forma la condensación. Realmente es una mezcla de dos tipos de masas de aire con diferente contenido de vapor de agua que genera estas nieblas que se ven normalmente sobre el mar o sobre los lagos. Por otro lado, las nieblas frontales ocurren cuando hay presencia de sistemas frontales, frentes fríos o cálidos.

El aire cálido se eleva sobre el aire frío produciendo precipitación. La lluvia que cae sobre el aire frío tiene una temperatura muy cercana a lo que en meteorología llamamos punto de rocío y que es la temperatura a la que se produce la saturación. Y ahí se produce también esa niebla. Este tipo de nieblas generalmente son muy espesas y persistentes.