Hace unos días la Municipalidad de Iglesia anunció la construcción de un parador en la Bahía de Los Troncos, tras la concesión de Recursos Hídricos. Ese anuncio levantó polémica en el departamento iglesiano y puso en alerta a todos los operadores del turismo en el Dique Cuesta del Viento que temen que el parador se convierta en competencia desleal para sus ofertas turísticas. A ese reclamo se sumó el presidente de la Asociación de Industria, Turismo y Comercio de Iglesia Alberto Grau, quien manifestó su descontento entendiendo que se deberían hacer inversiones en otros temas que son prioridad.
“No estamos de acuerdo con el anuncio de este parador, entendemos que si queres fortalecer el turismo hay otras prioridades, se necesitan inversiones como la ruta del perilago, una ruta muy prometida desde hace mucho tiempo que le daría un impulso económico importante al dique y sigue ahí sin hacerse. Hoy no tenés acceso en condiciones, las calles están todas destruidas, no hay luz eléctrica, no hay servicio de agua. El servicio de agua es un desastre. No tenemos terminales de colectivo, no hay una terminal aérea tampoco. Si vos queres promover el turismo, no te pones un kiosco. Hay otras prioridades que son más urgentes”, expresó tajante Grau.
El titular de la Cámara expresó que desde ese sector vienen pidiendo hace tiempo que se ejecuten las obras mencionadas pero que en el último tiempo no hay una buena relación: “Estamos distanciados del municipio porque las visiones distan mucho”, manifestó sobre las ideas de la Cámara y del municipio. A la vez expresó que el municipio no cumplió con mejorar el campamento en el paredón del dique. “Ellos ya tienen una concesión que no la terminaron nunca, no le hicieron nada. Esa concesión tenía tres pretendientes y la ganó el municipio. Había un bosque de pinos, un lugar hermoso, no se le hizo nada y quedó abandonado”, comentó.
Sobre el parador en sí, que hizo que los prestadores turísticos pusieran el grito en el cielo, Grau manifestó: “Ahora pretenden la concesión de otra parte del Perilago en Bahía Los Troncos. Es un lugar que ya la gente usa desde siempre. No está bien claro qué es lo que quieren hacer pero se plantea como una competencia desleal, porque se supone que al ser municipal, será gratuito”, comentó y también se manifestó en contra de una inversión que el municipio hará en la construcción de un Centro Cultural: “Van hacer otra inversión para un Centro Cultural que no va a tener uso, en lugar de hacer obras esenciales para el turismo, como una terminal de ómnibus que es esencial. Si queres ir a Iglesia, tenes que tomarte un colectivo a las 3 de la mañana desde San Juan. Y si queres volver de Iglesia para San Juan, tenes que tomarte otro colectivo a las 3 de la mañana al costado de la ruta”.
Grau también dijo que la terminal aérea es otro de los servicios que urgen en el departamento y dio sus argumentos. “Necesitamos una terminal de transporte aéreo, para aviones chicos, chárter. La gente del surf, de los deportes náuticos, es gente que tiene muy buen poder adquisitivo y no tienen problema en venir en chárter, vienen el fin de semana y se vuelven”, comentó. Dijo que hace años que un aeroclub privado comenzó con la construcción de la pista, la explanada ya está hecha y solo resta terminarla.
“Ellos se se ponen a competir con el ecosistema económico, cuando lo que deberían es fortalecer el turismo, brindar facilidades para que ese ecosistema económico se desarrolle. Los servicios que el municipio plantea no son para el turista, son para el uso de la gente local. Y el turismo necesita que tengamos gente de afuera, que trae dinero, que trae divisas, que trae una actividad económica”, expresó.
Por lo pronto, este jueves desde la Asociación de Industria, Turismo y Comercio de Iglesia se reunirán con autoridades de Recursos Energéticos, buscarán conocer detalles del parador que, antes de construirse, ya levantó polémica de sobra.

