‘Este es un momento muy esperado por la Universidad Nacional de San Juan. Hace dos día recibimos la buena noticia de que la carrera de Medicina ha sido aprobada’. Con estas declaraciones, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer dio comienzo a la conferencia de prensa donde se anunció que la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaciones Universitarias (CONEAU) aprobó el dictado gratuito y tan esperado de esta carrera.  Se dio a conocer, además, que aún no se sabe cuándo se comenzará a dictar porque aún falta conseguir el financiamiento necesario para tal fin.

El sueño arranco en el 2023. Ese año, el Concejo Superior de la UNSJ aprobó la creación del plan de estudio de la carrea de Medicina. Ese fue el primer paso en la concreción de este proyecto que contempla el dictado gratuito de la carrera en la provincia. Y tras este visto bueno, se tramitó en el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la CONEAU, la aprobación del dictado de la misma. Finalmente llegó. ‘La aprobación se hizo efectiva el pasado 17 de noviembre, pero hace dos días que nos llegó el comunicado. Es una noticia que esperábamos ansiosos’, dijo Tadeo Berenguer.

Entre los fundamentos de esta aprobación para que la carrera de Medicina se dicte en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en Albardón, la CONEAU establece que ‘la institución cuenta con adecuados sistemas de gestión de la información, convenio e inmueble que posibilitan el inicio adecuado de las actividades de la futura carrera. Cuenta con normas y mecanismos para salvaguardar la seguridad de los pacientes, estudiantes, docentes y personal no docentes en las actividades que impliquen riegos’, entre otras evaluaciones que forman parte de la ordenanza número 062 de la CONEAU.

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud donde se dictará Medicina, Ángel Pinto, recordó que la planificación de esta carrera se realizó con la tutoría de decanos de las universidades del Sur y de la Nacional de Río Negro para poder elevar el proyecto al Concejo Superior. ‘Quiero agradecer a todos quienes participaron del armado de este proyecto como fueron profesionales de Medicina y miembros de la CONEAU y del Ministerio de Salud de la provincia. Así, en septiembre del 2023 logramos la aprobación de la carrera en el Concejo Superior. Al mes siguiente se presenta en proyecto a la CONEAU y se firmó convenio con el Ministerio de Salud para el uso de los espacios de salud de la provincia; y en junio del 2024, el gobernador Orrego ratificó el acta de cooperación para el dictado de la carrera. Así llegamos a la aprobación del dictado por la CONEAU’, dijo Pinto.

Pintos también sostuvo que ‘este es un días histórico y de mucha alegría para toda la comunidad de San Juan’, ya que San Juan era la única provincia que no contaba con el dictado gratuito de Medicina. Además, dijo que aún no se sabe cuándo se comenzará a dictar la carrera, ya que falta el financiamiento. ‘Hay que recordar que la carrera de Medicina tiene tres instancias, la primera es la elaboración del plan de estudio y la segunda la presentación ante la CONEAU para aprobación, ambas ya concretadas. Y la tercera y última instancia es la búsqueda de financiamiento ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, en Buenos Aires. En este momento estamos comenzando esta instancia’, dijo Pinto.

Respecto a este tema, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, dijo que no se puede hablar de plazos ni de expectativas, pero que se seguirá tramitando el financiamiento. A su vez, sostuvo que no se puede estimar en pesos la cantidad de fondos que se necesitan para echar andar la carrera. ‘Los fondos son por etapa, el financiamiento para una nueva carrera apunta a cubrir los cargos y gastos sólo para el primer año de cursado, y después se va evaluando’, agregó Pinto. Para finalizar recordó que la carrera tendrá un cupo para 50 estudiantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, felicitó a las autoridades universitarias por ‘este logro’ y ratificó el apoyo del gobierno provincial para llevar a cabo el dictado de esta carrera ‘que mejora científica y educacionalmente a San Juan’. A su vez, sostuvo que las ‘instalaciones hospitalarias y sanitarias de la provincia estarán a disposición para las prácticas del alumnado’.