La combinación de lluvias, vientos y temperaturas bajas generó distintos inconvenientes este martes en varias zonas de San Juan. Ante esta situación, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano desplegó operativos de asistencia y relevó el panorama climático en cada departamento, en coordinación con la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias.

Más de 30 personas ya fueron asistidas: dos adultos mayores en Angaco recibieron ayuda directa por parte del equipo técnico tras verse afectados por la lluvia constante, mientras que otras 30 a 35 personas se encuentran alojadas en los refugios Madre Teresa de Calcuta y Papa Francisco.

El relevamiento climático indicó lluvias persistentes en departamentos como Angaco, Jáchal, 9 de Julio, Rawson, Capital, Rivadavia, Pocito, Caucete, San Martín, Albardón y Ullum, con diferentes niveles de intensidad. En otras zonas como Zonda, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Santa Lucía y Chimbas, no hubo lluvias pero sí fuertes ráfagas de viento.

En los refugios habilitados, las personas reciben merienda, cena, desayuno y contención por parte del personal técnico. Además, y debido al contexto de ola polar, se amplió el horario de permanencia: los alojados pueden quedarse hasta las 10 de la mañana, dos horas más que lo habitual.

Desde el Ministerio confirmaron que se continúa con el monitoreo permanente de las condiciones climáticas y que los protocolos de emergencia seguirán activos para actuar de inmediato ante nuevas situaciones.