Para muchas personas la primavera es una de las mejores estaciones del año. El calorcito comienza a sentirse, la naturaleza entra en periodo de floración brindando imágenes hermosas y sin duda la energía cambia mucho, de cierta manera nos predisponemos de otra manera. Pero si hay algo que padecen más de uno durante esta estación es la alergia o los resfríos por los cambios de clima.

En épocas de coronavirus, tener alergia, gripe o resfrío es un doble pesar, no solo por el malestar que de por sí genera, sino también porque hace entrar en duda sobre si se está o no contagiado. Ante la aparición de los primeros síntomas, la principal recomendación es sacarte la duda e hisoparte, para llevar tranquilidad a nivel personal y al entorno.

Una de las principales molestias de los cuadros antes mencionados es la congestión. La obstrucción de las fosas nasales provoca dificultades para respirar, pero hay distintos métodos que puedes implementar para aliviarla.

Beber mucho líquido

Ingerir una gran cantidad de agua o cualquier líquido si tienes mucha congestión permitirá que drene más rápido la nariz.

El vapor, un buen aliado

Si tienes tanta congestión que te cuesta respirar, aprovecha el vapor de la ducha o toma un buen baño caliente en bañera. Ayudará a limpiar y humedecer las fosas nasales.

El mismo efecto tiene si colocas agua muy caliente en un recipiente y ubicas la cabeza para que te de el vapor directo al rostro (cuidado con quemarte). No olvides poner una toalla sobre la cabeza, haciendo “carpita”.

Aplica compresas tibias

Calienta un paño o similar en el microondas y aplícalo sobre el rostro, en la zona de la nariz y frente para aliviar la presión nasal y la congestión. Si puedes hace esto varias veces al día para aliviar la congestión y detener el goteo nasal.

Prueba distintos masajes

Realizando pequeños masajes o aplicando presión en distintos puntos del rostro puedes aliviar, por lo menos de manera temporal, la congestión.

Algunos de los masajes y presiones son:

*En el lóbulo de la oreja: Presionar suavemente y luego masajear. Repetir esta acción un total de 10 veces.

*Encima del puente de la nariz: En el punto entre las cejas, realizar una leve presión con los dedos durante un minuto.

*Bajo las pupilas: En el espacio que hay entre las pupilas y las mejillas presionar hacia arriba y soltar. Esto ayuda a liberar los senos paranasales.

*Entre el labio y la nariz: Ejerciendo una ligera presión con el dedo índice en la zona, realizar movimientos circulares que ayudarán a destapar la nariz para que la mucosa se despegue y así poder expulsarla.