-¿Qué situación atraviesa la actividad exploratoria minera en la provincia actualmente en un contexto de marcada crisis financiera internacional y poca inversión de riesgo?

-La actividad exploratoria en la provincia de San Juan se presenta con ventajas comparativas y competitivas elocuentes en el contexto nacional. A pesar de la crisis que afecta los mercados bursátiles internacionales y repercute en forma directa en los procesos más riesgosos de la actividad minera como es el caso de la actividad exploratoria, San Juan posee cualidades distintivas que le permiten sostenerse en la consideración internacional.

-¿Dónde radica el potencial de San Juan en materia de exploración minera?

-A mi entender radica en el distintivo potencial mineralógico, su demostrada estabilidad jurídica, su avanzado desarrollo de proveedores y la capacitación de mano de obra especializada que se suma a un portfolio de proyectos metalíferos y no metalíferos de calidad internacional. A su vez, la ventaja competitiva de San Juan es su excepcional potencial minero, genuino y virgen, habiéndose explorado hasta la fecha solo un tercio de su volumen total. Esto hace pensar y prever que la inversión en exploración en la provincia puede llegar a variar, pero nunca detenerse.

-¿El 2014 será un buen año para la actividad exploratoria en San Juan o se verá afectado por la situación que atraviesa actualmente la industria?

-Para el periodo 2013-2014 se anticipa un buen nivel de exploración. Es más, se espera que esté por encima del promedio de la década, sostenido en el avance de proyectos puntuales que han evidenciado auspiciosos resultados geológicos que justifican el avance en la determinación de recursos posibles de explotación, con reales perspectivas de futuras explotaciones de yacimientos metalíferos en alta cordillera, manteniendo así la constante registrada desde el 2003 a la fecha.