foto: Archivo DIARIO DE CUYO
 
Toda la tripulación de Airbus 302, los turistas y las autoridades a ambos lados de la Cordillera celebran que la ruta aérea San Juan-Santiago de Chile ya cumplió su primer mes de vuelo regular. Y lo que es mejor aún con más de 1500 pasajeros durante ese período, según los números que contabilizan desde las líneas aéreas LATAM, responsable de comercializar ese tramo que al menos para la provincia significa su primer viaje internacional.


Un detalle más pormenorizado de estos vuelos -que tienen una periodicidad de 3 veces por semana- demuestra que la reserva promedio fue de 3 tickets, aunque no se puede saber a ciencia cierta, las edades de los viajeros. Y, tanto desde Chile como desde San Juan, la estadía promedio fue de una semana.


A futuro cercano, es más auspicioso aún. En la aerolínea celebran que la proyección del factor ocupacional para los meses de noviembre y diciembre, es del 75% a esta altura del calendario, tal como informaron desde la Gerencia de Asuntos Corporativos. La capacidad del avión es de 168 pasajeros y el valor promedio del vuelo es de 162 dólares, aunque en esta primera etapa hubo ofertas de pasajes por 119 dólares.


El pasado 3 de octubre partió el vuelo inaugural del AirBus 320 directo desde San Juan a Santiago de Chile. A partir de ese día el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento comenzó a operar internacionalmente, con tres vuelos por semana, todos los martes, jueves y viernes. Cruzar de este modo la Cordillera de los Andes, tiene un tiempo de 1 hora 10 minutos, ya que el vuelo es directo y no tiene escalas. El horario de partida desde la provincia es a las 19:50 para estar aterrizando en el aeropuerto de Santiago de Chile a las 21, mientras que ese mismo avión sale desde la capital trasandina a las 8 para arribar a tierras sanjuaninas exactamente a las 9:10 hs.


Justamente desde la aerolínea explicaron que los horarios de este vuelo favorecen la conectividad internacional, ya que a través del centro de conexiones (hub) de LATAM en Santiago, se puede acceder a más de 30 destinos como Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa.