El vino siempre está unido a la historia. Por eso algunas marcas rememoran nombres o apellidos familiares que han contribuido en la formación de la generaciones actuales. Con ese mismo criterio de pasión por lo que se hace, su vínculo con la cultura, y sin olvidar a los ancestros nació Alzamora, la nueva línea de Bodegas y Viñedos Casa Montes.
Sin duda una nueva generación de vinos compuesta por un Malbec y Cabernet Sauvignon que unen clasicismo y elegancia, pero con aires muy actuales.

Una de las particularidades para comenzar a hacer una aproximación de lo que uno va a encontrar en cada botella es el origen de las uvas, que en este caso fueron seleccionadas de los valles de Zonda y Caucete, con lo que se ha logrado en ambos casos un cuerpo robusto, siempre con predominio de la fruta en perfecto equilibrio con los aromas y sabores transferidos por su paso por barrica de roble.

Con los nuevos integrantes, se profundiza la apuesta en vinos de media y alta gama, que ya tienen como referentes a las líneas Don Baltazar y Casa Montes, y se da respuesta al interés del consumidor por la diversidad de regiones de origen.
Con esta nueva propuesta, la bodega sigue acompañando a la provincia en el posicionamiento que ha logrado en esta materia durante los últimos años.

Alzamora Cabernet Sauvignon

Se trata de un vino elaborado con uvas seleccionadas de los mejores viñedos. Basta observar sus profundos y brillantes rojos para empezar a pensar que conquistará el paladar. Al momento de disfrutar de sus aromas - en esto se sugiere hacer cata a ciegas para apreciar el varietal en su esplendor ya que se distinguen nítidamente los aromas propios de la variedad- , recuerda a pimientos (piracinas) y tiene tenues notas frutadas, que se unen para generar sensaciones muy claras. Y ahora sí, el paso definitivo que es probar en boca como si se masticara para apreciar aun más sus notas gustativas. Sin duda, sabroso, con buen cuerpo y textura aterciopelada. Su paso por barricas de roble le ha otorgado personalidad y buen paso en boca, por lo que seguramente será elegido por un amplio abanico de personas.

Este cabernet cosecha 2015 proviene de los valles de Zonda (cosecha en la última semana de febrero), y del valle de Tulum (cosecha segunda semana de marzo). Fue cosechado en forma manual y trasladado en cajas. Cuenta con fermentación con chip de roble francés y americano y el 40 por ciento del vino tiene un paso por barricas de roble francés y americano.

Este corte varietal - ciento por ciento Cabernet Sauvignon-, tiene 13,9 de alcohol, y sólo 3,75 gramos de azúcar residual.
Ideal para acompañar carnes o pastas muy bien condimentadas, y por qué no -para los más osados a la hora del postre con un trozo de buen chocolate amargo.
Precio sugerido: 184 pesos.

Alzamora Malbec

Sin duda que los Malbec sanjuaninos son cada día mejores, y Alzamora Malbec así lo acredita. Luce a simple vista colores vivaces, muy atractivos. Muy buena presentación para luego estallar en aromas frutales. De gran complejidad y calidad se deja llevar de inmediato a la boca donde se expresa completamente con todas las notas de un gran Malbec: recuerda a ciruelas, y otros frutos rojos, además de un toque refrescante como si se tratara de una sensación semejante al anís. Es aterciopelado gracias a su crianza en barricas de roble Francés. Armónico y elegante. Se aconseja beberlo entre 14 y 15 grados.

Las cosechas de este Malbec 2015 se realizaron en la segunda de quincena de febrero en Zonda y en la primera semana de marzo en el valle de Tulum.

Cuenta con con fermentación con chip de roble francés y americano, y el 40 por ciento del vino tiene un paso por barricas de roble francés y americano.

Este corte varietal Malbec ciento por ciento tiene 13, 6 de graduación alcohólica, y solo 3 gramos de azúcar residual.
Es ideal para acompañar pastas con salsas corpulentas, asados o carnes al horno bien condimentadas, incluso picadas. Una buena idea también es beberlo en charla de amigos sin necesidad que medie alguna comida.
Precio sugerido: 184 pesos.

Bodegas y Viñedos Casa Montes



Casa Montes es una bodega construida pensando en la mejor tecnología e infraestructura para lograr vinos de alta calidad enológica. Esta ubicada en Pozo de los Algarrobos, Caucete, comprendida en el Valle de Tulum. Cuenta con 160 hectáreas de viñedos propios, conducidos en su totalidad bajo el sistema de espalderos, e irrigados con el agua de deshielo de la cordillera de los Andes, la que es embalsada para su distribución por el sistema de riego presurizado, en un reservorio propio de 35 millones de litros de agua, estratégicamente enmarcado por la reserva protegida de su bosque natural de algarrobos.

Allí poseen variedades tales como Viognier y Chardonnay en blancas, y tintas tales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc, Syrah, Tannat, entre otras.

La bodega tiene una capacidad que supera los 2.000.000 de litros en tanques de acero inoxidable y un sistema totalmente automatizado de control de temperaturas y remontajes que le permiten el control de todos los procesos de elaboración de su importante diversidad de líneas de vinos.

Fotos: Gentileza Bodegas y Viñedos Casa Montes