Metales en punta. De los controles realizados por el Intemin para exportación, el 95 % se trata de minerales preciosos.

 

 

Desde 2002 los laboratorios del Instituto de Tecnología Minera (Intemin), organismo dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), asisten a la AFIP en el análisis de minerales para la conformación de su posición arancelaria. En otras palabras, es el control químico de los minerales que se exportan que en un 95% se trata de minerales preciosos y el 5% restante, análisis de minerales industriales o de materiales. En este último caso se refiere también a productos importados que la AFIP desea controlar. “El laboratorio también actúa como perito de segunda parte en caso de arbitrajes que se pueden producir con estos productos, nuestro organismo también participa en el Subcomité de Productos Minerales del IRAM, sitio donde han salido algunas normas para el muestreo de productos minerales y se está trabajando en normas relacionadas con el análisis químico”, explicó Néstor Altamira, actual director del Intemin.

 

De los controles realizados el 95 % se trata de concentrados de cobre, el resto de concentrados de plata y de aleaciones doradas en su mayoría. En menor escala concentrados de plomo y cinc, según datos aportados por Altamira.

 

Dadas estas exigencias, la entidad trabaja actualmente en un plan de actualización del equipamiento principal empleado en la caracterización de sustancias minerales, productos de procesos  y materiales derivados. Actualmente se está trabajando con un microscopio electrónico y determinación por fluorescencia de rayos X.

 

Asimismo inició el proceso de acreditar los ensayos ambientales de aguas bajo la Norma IRAM 301, equivalente a ISO 17025, que obliga a los laboratorios a exigentes validaciones y ensayos inter laboratorios internacionales. Este proceso culminó en el año 2014 con la acreditación ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). “Se considera que la acreditación de los ensayos de los laboratorios es la mejor manera de lograr la comparabilidad de la información. La acreditación otorga al laboratorio un reconocimiento de su competencia técnica en el alcance de su acreditación además de un sistema de calidad implementado”, explicó Altamira.

 

Otra de las actividades del Instituto es la geología aplicada que básicamente consiste en la caracterización de rocas, minerales para la industria. Cuenta con equipamiento para caracterización mineralógica y para estudios de determinación de aptitud de rocas para el uso en la construcción, vial y ferroviaria. Este sector contribuye de una manera muy importante a las operaciones en canteras para minerales industriales y rocas dimensionales.

 

 

Lo que viene

 

En 2018 están previstos proyectos innovadores para el desarrollo de diferentes líneas temáticas como arenas de fracturación, agrominerales, aprovechamiento de pasivos ambientales de minerales industriales y calcinación de carbonatos.