Expectativa. Como esta segunda edición abarca al Gran San Juan, el desafío será incorporar más escuelas. El año pasado (en la foto entrega de certificados) hubo buena repercusión entre las escuelas técnicas. 

Luego de las vacaciones de invierno llega una segunda edición sobre el “Programa de Capacitación y Promoción de la Actividad Minera” y esta vez para colegios secundarios del Gran San Juan. La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim) y los Ministerios de Minería y Educación, con el fin de profundizar entre los estudiantes secundarios, respecto de aspectos básicos de la industria como etapas de la minería, la búsqueda, extracción, procesamiento y comercialización de los minerales,  aspectos históricos, legislación minera, medio ambiente e higiene y seguridad.


“El motivo es difundir y hacer conocer de qué se trata la actividad minera porque a pesar del tiempo que lleva la minería en San Juan y no hablo solamente de la gran minería metalífera, hay mucha gente que desconoce, entonces lo que buscamos es al menos brindar un pantallazo sobre los aspectos básicos para que los chicos tengan herramientas”,  explicó Marcelo Bellini, miembro de Cadim y también profesor en la carrera de Ingeniería de Minas de la UNSJ. 


Los ingenieros de minas asociados a Cadim son precisamente los encargados de dictar las charlas en un lapso que no va más allá de cuatro horas que están distribuidas en el cursado. El ministerio de minería es el que los provee de la movilidad y los insumos y, por tratarse de colegios secundarios, cuenta con la fiscalización y aval de la cartera educativa, además de la entrega del correspondiente certificado. 


Lo interesante es que luego del cursado se toma una pequeña evaluación sobre aspectos esenciales y también se generan charlas debate, quizás el aspecto más jugoso. “Terminadas las charlas los evaluamos y también hay debate, lo bueno es ver las opiniones de los chicos sobre minería ya con conocimientos básicos”, dijo Bellini. 


El año pasado la primera edición se realizó entre escuelas técnicas como la EPET Nº 1 de Albardón en la localidad de La Laja, CENS Héroes de Malvinas de Los Berros en Sarmiento, Escuela Pedro Pablo Quiroga de Valle Fértil, EPET Nº 1 de San José de Jáchal, Escuela Aconcagua de Rodeo en Iglesia y en la Escuela Técnica General Savio de Calingasta.  Entre todos sumaron 244 participantes que obtuvieron su correspondiente certificación oficial. 


Esta acción educativa es una de las más importantes por parte de Cadim, en cuanto a que significa para sus miembros,  una bajada de sus conocimientos a la comunidad. Actualmente el Colegio nuclea a cerca de 660 asociados de todo el país, siendo San Juan la provincia que concentra casi la mitad. Para este año y de acuerdo a lo que comentó Bellini, los esfuerzos se centran en un tema que ya se avisora  que es el de cierre de minas. Desde hace más de un año la entidad trabaja con la Secretaría de Minería de Jujuy, como auditores de los informes que se están presentando para el cierre de la Mina Pirquitas; con Catamarca y respecto a Mina Alumbrera, también tienen un convenio vinculado a esto. 


“Sobre el cierre de minas estamos todavía con pocos antecedentes en el tema y que deberíamos trabajar entre gobiernos, empresas, cámaras y  colegios, a fin de buscar no una legislación única,  pero si la intención de hacer un protocolo o guía por el cual podrían adherirse las provincias”, cerró Bellini.