Un calibre para la medición de diámetro de bulbos. Las quejas vienen de irregularidad en los tamaños.

Con valores altos respecto a los precios obtenidos por bolsa de cebolla de 20 kilogramos, los agricultores del departamento norteño de Jáchal, están teniendo una temporada interesante.

Actualmente están embolsando los lotes o las parcelas con cebollas tardías, o de guarda, que son las de la foto, bien redondas y excelente color bronceado. Hubo muy escasa cebolla temprana o del tipo de las valencianitas, claras, con más forma de trompo.

La campaña se inició con valores de 130, luego 150 y hasta 170 pesos para la bolsa rejilla tamaño 40, la clásica, y con estos valores en pesos para operaciones con facturas hechas a Buenos Aires.

Recordemos que hay mucha informalidad en este comercio, parte se vende en el campo, a intermediarios, y los valores son otros, más bajos. Por supuesto siempre el gran perjudicado es el agricultor, que es la base o el polar de la cadena productiva.

Solamente un 5 a 6 % de la cebolla que salió fue temprana, primero porque se hace poco de este tipo en este departamento. Y segundo, porque hubo problemas de agua, para dar riegos normales en el campo, entonces en etapa precoz de siembra, escaseó el recurso hídrico.

Por otra parte hay muy pocas hectáreas con riego por goteo y reservorios en esta zona de San Juan, que permiten apalear este tipo de situaciones complejas.

Comenzaron fuerte las cebollas de guarda, o de ciclo largo y las ventas fueron incrementandose en valores y en salidas. Un productor de un grupo cooperativo de Pampa Vieja, que tiene acuerdos para vender al Mercado Central de Buenos Aires, aseguró a este redactor de Suplemento Verde que empezó vendiendo a 180 pesos, la bolsa de 20 kilos, cada una semana o diez días fue sacando un camión a ese mismo destino, y los precios subieron a 190, 210, 250 y finalmente 280 la semana pasada. Por supuesto estas ventas son con controles de sanidad, tamaño, color y otros parámetros de calidad.

Respecto del tamaño, ver foto apertura, el hecho de hacer toda la selección y embolsada a mano, implica que haya habido algunos reclamos en los últimos envíos, por falta de homogeneidad. Se pida que la cebolla sea de 6 centímetros para arriba, o sea de 60 milímetros en medición de calibre.

Hay problemas con el tamañado de los bulbos, y es necesario pasar urgente a la mecanización de esta labor.

Los costos aumentaron y aseguran los chacareros que cuesta entre 50 y 55 mil pesos, arrancar y embolsar una hectárea.

Epi Un calibre para la medición de diámetro de bulbos. Las quejas vienen de irregularidad en los tamaños.

Camiones se mueven

En la Estación 150, que es la venta de combustibles que está en la entrada de Jáchal, está el termómetro de lo que ocurre diariamente en el departamento del norte sanjuanino. Cuando no hay camiones, hay que preocuparse.

Gracias a Dios, en esta campaña, las salidas son constantes y eso moviliza toda la economía lugareña. Funciona allí además un comedor y kiosko 24 horas. Esta semana también se vieron varios compradores de membrillos, mayoritariamente de otras provincias, como Mendoza y Córdoba, que se acercan desde el mes de marzo en adelante a buscar el rico fruto de esta pomácea llena de pectina.

 Carga de cebolla.