Brasil quiere bloquear el ingreso de leche en polvo de Argentina y Uruguay, para mejorar los precios que reciben sus tamberos, lo que generó una alerta comercial.


 El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, indicó que promoverá la exclusión de los lácteos del régimen de libre comercio vigente en el Mercosur para "terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones de productos uruguayos".


 Maggi quiere equiparar la situación de los lácteos con la del azúcar, un producto que cuenta con derechos de importación intra Mercosur del 18% al 20% para proteger a la industria azucarera argentina de sus pares brasileños que son mucho más competitivos, señaló el sitio Valor Soja.


 "Vamos a hacer estudios para evaluar esa posibilidad (imponer derechos de importación intrazona a los lácteos); ya puse al tanto del tema al presidente (de Brasil) Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Numes", aseguró Maggi en un comunicado oficial.


 A partir de mayo de 2018 el cupo de exportación de leche en polvo asignado a la Argentina por Brasil dejará de existir luego de los desequilibrios regionales que el mismo generó en los últimos años en el Mercosur.