Las consultas. El uso del agua y las fuentes laborales que genera, están entre las consultas más habituales en las charlas sobre minería. 

Con seis charlas pautadas a lo largo de este año el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim) llegará hasta la Meseta chubutense con el fin de aclarar dudas y aspectos centrales que genera la actividad minera. El convenio es con Pan American Silver, la operadora del proyecto Navidad, el reservorio de plata más grande del mundo sin explotar ubicado en la Meseta Central chubutense.


El año pasado la entidad ya participó con dos intervenciones en charlas abiertas en el lugar, pero este año la agenda es más intensa y representa el camino “puertas afuera” que está llevando adelante la Cadim, en un auténtico proceso de federalización de sus actividades. Es que el espíritu de la entidad es aclarar las dudas y aspectos que tengan que ver con la minería en donde se los necesite y si eso significa recorrer el país, allí estarán. “El colegio está integrado por profesionales que trabajan en la actividad y como tal buscamos dar luz en todos los aspectos de la minería inclusive en aquellos que no haya resultados positivos pero que tengan una explicación técnica”, explicó Francisco Almenzar, actual presidente de la entidad.


Según Almenzar, las charlas se centran en los procesos actuales que la minería utiliza en la Argentina, maquinarias, el personal que se contrata en una mina y los aspectos medioambientales vinculados a la actividad extractivas. “En la participación que tuvimos el año pasado, la gente consultó mucho sobre las fuentes de trabajo que se generan, el uso del agua y los reactivos que se utilizan, por lo que este año profundizaremos esos temas”, comentó el ingeniero.


La región central del Chubut vive una situación particular. Por el proyecto Navidad, intendentes y jefes comunales de la región impulsaron durante todo 2018 la zonificación, prevista en el artículo 2º de la Ley 5.001 que prohíbe la explotación minera. Con la zonificación minera lo que se establece es la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de esta ley. El proyecto tiene estado parlamentario y aún no ha sido tratado en la Legislatura por el nivel de controversia que genera.


El año pasado y por esta razón las comunidades de GanGan y Gastre, dentro de la zona de influencia del proyecto Navidad, debatieron sobre la zonificación y allí es en donde la gente de Cadim estuvo presente con sus charlas explicativas. “En la zona las posibilidades laborales son reducidas, los últimos años de sequía redujo la crianza ganadera y los jóvenes parten hacia los centros urbanos de Chubut como Puerto Madryn, Trelew o el resto del país en busca de posibilidades”, explicó Almenzar, quien de esta forma fundamentó la necesidad de habilitar nuevas posibilidades productivas como la minería. “Hay mucha desinformación, muchos hablan de cianuración por ejemplo, cuando en Navidad la extracción será a cielo abierto y se usará un proceso de flotación porque la plata produce mucho sulfuro y la flotación es adecuada con aditivos que producen burbujas para extraer el mineral”, explicó Almenzar.


A nivel local el grupo espera continuar con las charlas sobre minería en las escuelas, proyecto que el año pasado se dictó en establecimientos técnicos de Albardón, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, y que este año se pretende brindar en establecimientos del Gran San Juan. El proyecto ya fue presentado a la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería local, a la espera del OK oficial para su continuidad.


> Quiénes son

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se formó el 7 de mayo de 1954. Actualmente tiene 600 profesionales de todo el país de los cuales 400 se desempeñan en forma efectiva en la actividad minera. Además de San Juan, entre las provincias integrantes se encuentran Jujuy, Catamarca, Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.