El objetivo es capacitar a personas desocupadas para que tengan la posibilidad de conseguir trabajo calificado rápidamente en los emprendimientos mineros de San Juan, de otras provincias y de todos los países que forman parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para eso, por una iniciativa del Gobierno provincial, los municipios y cámaras empresariales, con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, se capacitará a 300 personas de Iglesia y Jáchal en tres áreas vinculadas a la minería.


Los cursos, que comenzarán a dictarse en junio próximo, tendrán una duración de tres meses con una carga de 250 horas cada uno y serán dictados en las escuelas Agrotécnica Manuel Belgrano, de Jáchal, y Agrotécnica Cornelio Saavedra, de Iglesia.


Las capacitaciones, para las cuales se invertirá 20 millones de pesos otorgados por Nación, serán de Auxiliar Electricista Industrial, Operador Perforista y Operador de Instrumentos de Medición. "Todas las personas que realicen el curso van a recibir el título habilitante en la materia que hayan elegido. Esta certificación tendrá validez nacional y en todos los países que tienen convenio con la OIT. O sea que, teniendo este certificado, podrán trabajar en otras provincias o países que les abran sus puertas", destacó Silvia Pérez, titular de la Agencia Territorial San Juan del Ministerio de Trabajo.

Epicentro. estos tres cursos financiados por el ministerio de Trabajo de la nación son exclusivos para personas que viven en Jáchal e iglesia, departamentos mineros por excelencia en la provincia.


A la vez detalló que "el cupo es de 50 personas por curso, para cada departamento. Las personas, que podrán inscribirse en las oficinas de Empleo de Jáchal e Iglesia, tendrán que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, estar desocupadas, tener el Nivel Secundario completo, contar con conocimientos previos vinculados al curso que elijan y contar con un certificado de salud que acredite que pueden realizar tareas en emprendimientos mineros. Esto último es muy importante porque hay que recordar que deben trabajar a alturas elevadas y tenemos que garantizarnos que, quienes se capaciten, efectivamente puedan acceder al trabajo. La idea es justamente esa, ofrecer una salida laboral rápida".


Sumado a eso, la funcionaria indicó que quienes realicen el curso recibirán el pago de 15 mil pesos por capacitarse.


Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, quien visitó la provincia y fue uno de los encargados de presentar el proyecto, resaltó que "poder agregar valor a nuestros recursos naturales, poder industrializar, son los desafíos que tenemos. Por eso somos muy respetuosos de lo que las provincias defienden de sus propias industrias o economías regionales. Es fundamental federalizar este tipo de políticas que van permitir brindar mayores oportunidades a cada región donde los ciudadanos puedan tener un proyecto de vida y crecimiento en su lugar de nacimiento".

Sede. la escuela agrotécnica manuel Belgrano, de Jáchal, es la elegida de ese departamento para el dictado de los cursos. Su director, Carlos Flores, fue uno de los impulsores de las capacitaciones.

PEDIDO DE LARGA DATA

"Los cursos aprobados por el Ministerio de Educación fueron esos tres, pero teníamos otros en cartera. Nosotros venimos armando este proyecto desde hace mucho tiempo con Carlos Flores, director de la Escuela Agrotécnica de Jáchal, y con el Ministerio de Educación. Pero nos faltaba una pata, que finalmente fue el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien se hará cargo de la financiación", contó Fernando Godoy, titular de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San juan (Caprimsa).


A la vez, agregó: "En medio de la organización se decidió incluir también a Iglesia. Y ahora sí, logramos que Nación, a través del Ministerio de Trabajo, otorgue el financiamiento".


En cuanto a lo que se busca con la propuesta, Godoy indicó que "el objetivo es capacitar a las personas del lugar para que puedan trabajar en emprendimientos mineros en cargos de mayor jerarquía a los que acceden habitualmente. Hoy en día, la mayoría de trabajadores de los departamentos se desempeñan en la categoría Ayudante, pero la intención es que puedan acceder a la categoría Oficial, que tiene sueldos de entre un 30 y un 50 por ciento mayores".


A su vez, tanto Pérez como Godoy aseguraron que estos tres cursos serán el punto de partida. Y que servirán como experiencia, debido a que ya se está trabajando para la realización de otras capacitaciones que se implementarán del mismo modo en San Juan, en otras áreas vinculadas a la minería.


Cómo ser parte

Quienes quieran realizar algunos de los cursos pueden acercase a las oficinas de Empleo de los municipios de Iglesia o Jáchal. Los cupos son limitados y los aspirantes deben estar desocupados y ser mayores de 18 años.

"Tenemos que seguir generando mayor valor agregado a través de la educación de la formación de nuestras comunidades". Carlos Astudillo - Ministro de Minería


Los requisitos

Se debe tener secundario completo y conocimientos previos vinculados al curso que elijan. Además, deberán presentar un certificado de salud para los requisitos psicofísicos solicitados por las empresas mineras.