Con 51,5 grados centígrados de sensación térmica en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, vecino a Santa Fé, registrados el lunes 24 de enero pasado, tenemos una muestra de lo que estamos viviendo este verano los argentinos en nuestro territorio y quizás, los sanjuaninos lo suframos más aún.

Hostil, duro, caliente, una estación brava en temperaturas, pero también con lluvias exageradas, heladas fuera de fecha, fríos inoportunos y hasta vientos Zonda en un mes atípico como enero. Nos enseñaron en la escuela a los sanjuaninos, que nuestro tradicional y característico viento que baja de la cordillera de Los Andes y abrasa el suelo arrastrando polvo y tierra, siempre sopla, históricamente, desde mayo y hasta octubre inclusive.

Bueno, en diciembre hubo dos domingos, uno con 40 grados y fracción y otro con 42,9, este último seguido de una fuertísima helada, los cultivos lo sufrieron bastante, uvas de todos los estados fenológicos y propósitos comerciales, montes de olivos, frutales de carozo y de pepita, y las chacras...ni hablemos.

Hubo serias pérdidas en tomates, pimientos, melones, sandías, berengenas, maíces, porotos, papas y la lista sigue y es extensa.

También ha afectado las cosechas de semillas desde Reyes en adelante. Numerosas plantaciones destinadas a zanahoria para simiente no se han podido cosechar por no poder entrar al predio, o por caídas de plantas por la fuerza del fenómeno y hasta por daños de granizo.

También se han visto alfalfares dañados y cultivos de maíz perdidos por los graves accidentes climáticos sufridos. Plantaciones de semillas de variedades tardías han pasmado sus inflorescencias por el efecto de los viento Zonda.