Al igual que el vino, el café, la yerba mate, la miel, el aceite de oliva, el té puede degustarse, y hay una técnica paso a paso para hacerlo.  


El té es una de las infusiones más consumidas y disfrutadas en todo el mundo. Con sus infinitas variedades, tendremos siempre una opción para cualquier momento del día y para las condiciones de salud más diversas.

Los salones o casas de té para disfrutar de esta bebida milenaria están poniéndose de moda. SUPLEMENTO VERDE asistió en Maipú, Mendoza, a una reunión de té a la casa "Con Que te invito" para entrevistar a Paula Moreiras Barrera Oro, una de las 5 diplomadas universitarias en sommellier de té del mundo y conocer más detalles de esta nueva oferta en degustación.  


 
 -¿Cómo nació la idea de ofrecer té?  


 
-Soy dueña junto con mi madre de "Con Que te invito", una casa de té, ubicada en el camino del vino y el olivo en el departamento de Maipú. Esta casa fue inaugurada hace 6 años, compartiendo con mi madre y socia el gusto de recibir personas en nuestra casa para ofrecer tardes de té. 


 
 ¿Tenías conocimientos?  


 
-Al poco tiempo de abrir surge la idea de ir a Rosario a especializarme a la Escuela Argentina de té sobre tes en hebras y de allí logré consagrarme en sommellier de té. 


Con dicha especialización logramos que las personas que visitaban nuestra casa de té además de tomar una infusión de calidad pudieran introducirse en este fascinante mundo sensorial, conocer los diferentes tipos de té, saber en qué se diferencian, cómo se lleva a cabo su manufactura, donde se cultiva el té en el mundo, entre otro tipo de información otorgada, haciendo que sea de gran interés este grandioso mundo del té. 


 
 -Por lo visto en el salón tu motivación fue más allá...  


 
-Sí. En todos estos años he adquirido conocimientos referidos al té y renovando información en este contexto de continuo adelantó. Lo más significativo fue en septiembre de 2016 que viaje a la India donde conocí Darjeeling, la zona de cultivos de los mejores tes del mundo. Allí permanecí 20 días, conociendo cultivos, factorías, realizando cosechas, realizamos el proceso de manufactura del té que luego traje a Mendoza. También visitamos los sitios turísticos de Delhi, Jaipur y el gran Taj Mahal en Agra. 


Cuando llegue a Mendoza organice una tarde de té India donde se sirvieron diferentes tipos de té provenientes de la India, con pastelería típica y Bollywood el baile típico de la India, con una charla informativa de todo lo que viví y aprendí en el viaje, pasando fotos y relatando esta gran experiencia. Fue un éxito la tarde de té India, tanto que la tuve que repetir y actualmente me solicitan que la vuelva a realizar. 


 - ¿Cómo surge tu diplomatura?  


-Luego de tan increíble experiencia volví con sed de seguir aprendiendo y subir un escalón más en mi especialización por ello me inscribí en la diplomatura universitaria en sommellier de té. Dicho título surge de la unión de la escuela argentina de té y la universidad abierta interamericana.Termine el 2016 impregnada de información referida al fascinante mundo del té, siendo una de las primeras 5 diplomadas universitarias en sommellier de té del mundo. 


 -¿Qué viene ahora?  


-Mi hermoso trabajo es recibir personas en la casa de té, ser una gran anfitriona, poder compartir y comunicar a quien lo desee todo lo que he aprendido de este fascinante mundo sensorial.En "Con Que te invito" además de tomar té en hebras, se sirven otras bebidas, pastelería casera y sándwiches. Se vende té en hebras, poseemos un almacén donde se puede adquirir: tazas, cuencos, infusores, teteras, juegos de té entre otras cosas. 


Resumiendo es un placer trabajar en un lugar propio y hacer lo que te guste y poder transmitir lo que uno sabe es una gran alegría, con la gratificación de que la gente se hace amiga del lugar y de nosotras. 


Mayor Información:Urquiza 2339, Coquimbito, Maipú, Mendoza. email:conqueteinvito@gmail.com.Tel 0261-4972926 o Cel 2615394735. 

La cata de té. Paula Moreiras Barrera Oro preparando una degustación dirigida a un público que cada día está más interesado en el análisis sensorial y disfrute de bebidas.
Viaje de capacitación a India.
El té es la infusión más importante.


 

Brote de planta de té.
Las damas es el público mayoritario en las degustaciones.
Paula cosechando té como práctica en la India.

El mundo del té 

 
Sin ninguna duda el té es una de las bebidas más populares de todos los tiempos. Desde la antigüedad hasta el día de hoy beber té trasciende el acto en sí mismo, ya que a través de la cata del mismo se pueden conocer las características de un buen té. 


Si te interesa el mundo del té y te gusta conocer todo acerca de esta bebida, es necesario que conozcas todas las características de un buen té, que te ayudarán a convertirte en un buen catador de té. 


Planta: Camellia Sinensis.  


Tipos de té: Te blanco;Te verde;Te oolong;Té negro y Te pu erh .Todos y cada uno de ellos tienen propiedades y características que lo convierten en especiales. 


Lo que no proviene de la Camelia sinensis no es llamado te sino tisana o infusión. 


Por ejemplo: manzanilla, boldo, tilo entre otros. 


Una vez que has elegido las hierbas que emplearás, es importante saber elegir el agua; esta debe ser pura y con muy pocos minerales. Evita utilizar agua que hayas usado con anterioridad. 


Preparación: 2 grados cada 180 cc de agua sin hervir. (Una cucharita de té para una taza de té) 


 
Dependiendo el té que sea es el tiempo de infusión: 


 
*Té blanco 2 minutos 
*Té verde 3 minutos 
*Te oolong 3 o 4 minutos 
*Té negro 5 minutos 
*Te pu erh 4 minutos 
 
*No se deben dejar las hebras en contacto con el agua por más tiempo que lo indicado, si no resulta un licor fuerte y astringente debido a los taninos, cafeína y teina. 


 
Rooibos 
 
Arbusto proveniente de Sudáfrica. De su planta Aspalathus linearís se obtiene una infusión denominada Tisana por venir de la planta del te. Esta infusión posee diversas propiedades. Al no venir de la planta del té no posee ni cafeína ni teína. Es antioxidante, al nivel del té blanco, isotónico y energizante. Por no poseer cafeína puede ser bebido por mujeres embarazadas, mujeres en lactancia y quienes padezcan problemas gástricos o no toleren la cafeína o teína. En estos últimos tiempos ha crecido el consumo de dicha infusión debido a sus variadas propiedades y por su sabor dulce y licoroso, muy ligero en la ingesta.