Eduardo Robardo, desde Salta, consultó esta semana: "Según una noticia publicada en Suplemento Verde del mes de julio del corriente, en San Juan se está cultivando una variedad de uvas para pasas llamada Fiesta. Desearía saber con quién tengo que contactarme para obtener algunas plantas".

La variedad Fiesta comenzó a cultivarse en San Juan hace menos de una década a través de la familia Más Puchol, productores y paseros de largos años. De sus primeros viveros se expandió en la Argentina y ya se han realizado exportaciones. Es la variedad que más creció junto a la Flame Seedless, también sin semilla. Fiesta fue creada en Estados Unidos en 1973 por genetistas y no tienen semillas. Con altos rendimientos por encima de los 40.000 kilos está dando excelentes resultados como pasa de uvas. Dentro de las características que se señalan como virtudes está el hecho de que no es añera, no la afecta la Botrytis ni la mancha del grano (llamada medialuna) como en la Superior, tiene un buen despalillado, resiste la salinidad y vegeta bien en los lugares donde la Flame no rinde. Es de ciclo corto y aunque brota después que la Sultanina, madura 10 a 15 días antes que ésta, alrededor de 4 al 10 de enero. Para un kilo de pasas se necesitan 3,8 kilos mientras que con Sultanina se precisan 4,3 kilos. Se poda con 4 a 5 yemas por sarmiento (al igual que la Cereza). Como desventaja principal se destaca que es muy sensible al oidio.

Informes Más Puchol SA. Av. Benavídez 689, Chimbas 5413 - San Juan. Tel/Fax: 0264 4313286. E-mail: [email protected] Y Vivero Amat: Calle 11 y Vidart - Pocito Aberastain, San Juan. Tel: 0264 4921829. E-Mail: [email protected]