Parece un relato propio de un cuento fantástico, encontrar un tesoro incrustado en una roca, pero no es más que simple realidad. Un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Bahía, región noreste de Brasil, halló recientemente una esmeralda de 360 kilogramos de peso. El descubrimiento de la mega roca valuada en 450 millones de dólares, equivalente a 7.875 millones de pesos, fue mantenido en secreto desde el minuto cero. Sin embargo, recientemente fue divulgado el hallazgo debido a que la cadena televisiva Globo informó que la esmeralda fue vendida a un empresario de la región de Bahía, auque el precio de la transacción no fue divulgado.


Posteriormente, el representante legal del nuevo propietario presentó formalmente los papeles que adjudican al anónimo propietario como legítimo titular y recién a partir de dicho momento se conocieron las primeras imágenes de la asombrosa piedra preciosa brasilera. 


“Ya obtuvimos el certificado de origen, que es una exigencia del Departamento Nacional de Producción Mineral. Hoy el propietario de la piedra está autorizado a transportarla por todo el país”, afirmó el abogado Marcio Jandir, quien destacó también que su cliente prefiere mantenerse fuera del alcance de los medios por seguridad. 
La esmeralda fue hallada a una profundidad de 200 metros por miembros de la Cooperativa Mineral de Bahía, entidad que tiene licencia para explotar la mina de Carnaíba. Esta es la segunda esmeralda gigante encontrada en la región de Carnaíba tras el hallazgo en 2001 de una piedra un poco menor, de 340 kilos, que fue valuada en esa época en 1.000 millones de reales, unos 312,5 millones de dólares.

130 centímetros de altura tiene la esmeralda recientemente descubierta en Brasil. 


Otro de los motivos por los cuales el actual dueño de la piedra preciosa prefiere mantener el anonimato fue la larga disputa judicial que existió entre Brasil y Estados Unidos por la anterior mega esmeralda hallada en dicha localidad brasilera, ya que luego del hallazgo fue trasladada de manera “clandestina” al país norteamericano. Finalmente, luego de varios años de litigio, el proceso judicial concluyó beneficiando a 
Tony Thomas, un americano de 37 años que adquirió la mencionada esmeralda de manos de Ken Conetto, un consultor que habitualmente viaja a Sudamérica (principalmente Brasil) a comprar piedras preciosas a bajo valor. 

“Ahora que tenemos autorización para transportarla, podemos comenzar a hablar con diferentes museos para poder exhibirla”.
Marcio Jandir, abogado del dueño

Aunque los estudios geológicos de contenido y formación que se le realizarán a la nueva roca descubierta suponen “no estarán a disposición de la comunidad científica”, se estima que por su peso, la nueva mega esmeralda descubierta por un grupo de cooperativistas mineros pueda contener más de 200.000 quilates de esmeralda, lo que equivale a más de 40 kilos de brillante puro. Superando todas las especulaciones que rondan en torno a la nueva gema, su propietario indicó a través de su representante que la intención principal es poder exhibir el colosal brillante de manera itinerante por diferentes museos de Brasil.