Gigante. Los depósitos auríferos en la península de Jiandong son comunes, pero el descubierto recientemente despertó el interés económico minero a nivel mundial.

La compañía estatal Shandong Gold Group, quien recientemente adquirió el 50% de la mina sanjuanina Veladero, realizó el mayor hallazgo mineral de toda su vida productiva. Especialistas de la firma confirmaron el descubrimiento del mayor yacimiento de oro de la historia de China. Según las estimaciones del la compañía minera, el nuevo gigante aurífero alcanza las 382,58 toneladas de reservas, con un valor potencial de más de 150.000 yuanes, que traducido en dólares serían 21.762 millones.

“Las exploraciones iniciales descubrieron la reserva en la misma provincia de Shandong y se estima que las mismas podrían aumentar hasta las 550 toneladas a medida que avance la búsqueda mineral en los próximos dos años”, explicaron fuentes de la minera en conferencia de prensa luego de la certificación de las reservas. 

Las cifras originarias de este futuro proyecto permiten dimensionar la magnitud del descubrimiento, ya que las cantidades iniciales indican que la mina podría funcionar “a pleno rendimiento durante 40 años, si se produjeran 10.000 toneladas de oro al día”.

El depósito, que tiene más de 2 kilómetros de largo y alcanza los 67 metros en su parte más ancha, está situado en la región de Laizhou-Zhaoyuan, en la península de Jiaodong, una zona con características geológicas especiales que generaron una aglomeración de depósitos de oro. Vale desatacar que las acciones de la compañía en la Bolsa de Shangai se dispararon un 2,54 % luego del anuncio del descubrimiento.

El depósito de oro más grande jamás encontrado en el gigantesco país asiático ha sido descubierto a 2.000 metros de profundidad en el mar del este de China, cerca de las islas Sanshan. Los ingenieros de la compañía indicaron que es muy difícil localizar y perforar en medio del mar, ya que la roca está situada a mil metros de profundidad. Esto implica que se verán obligados a desarrollar una nueva tecnología que les permita realizar este tipo de perforaciones. El mega yacimiento de oro viene siendo explorado desde hace 3 años y se han realizado más de 120 kilómetros de perforaciones, con 67 plataformas de perforación y más de mil trabajadores, solo en la primera etapa.

Shandong Gold Group es una compañía minera estatal que apareció en el mapa productivo sanjuanino cuando adquirió el 50% de la mina Veladero a principios del mes de abril. A su vez, comenzó a desplegar planes conjuntamente con Barrick con miras a desarrollar el proyecto Lama y otros existentes en el límite de la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

Shandong Gold fue fundada en 1996 y cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2003, con un capital de mercado de 9.600 millones de dólares.