Para quienes somos fanáticos de tan deliciosa bebida y diariamente gozamos de juntarnos con la familia y/o los amigos a saborear una taza humeante, la fecha es lo de menos. Pero a saber, se celebra el Día Internacional del Café y con razón. Esta conmemoración, para algunos, se festeja el 1 de octubre, y se creó en 2015; tal es así.


La ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) se decidió a crear este día como una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Arrancó con la participación de 35 países en los que se desarrollaron más de 70 eventos en torno al café. Esta acción tuvo una gran aceptación y al año siguiente ya participaron 54 países con casi 130 eventos.


Se estima, que cada día se disfrutan unas 3.000 millones de tazas en todo el mundo. 

Degustaciones se realizan en todo el mundo de esta bebida.


Mientras tanto, en Brasil, hay otra fecha, y también tienen su día nacional del café. Según la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), Brasil es actualmente el mayor productor y exportador de café del mundo y el segundo mayor consumidor, solo superado por Estados Unidos. El producto es consumido por 9 de cada 10 brasileños, mayores de 15 años. Según indicadores de la ABIC, el consumo de la bebida en el país creció aún más tras la llegada de la pandemia de la covid-19, con un aumento del 1,71 %, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, en comparación con el mismo período analizado en el año anterior ., donde también hubo un aumento del 1,34% con respecto a 2019. Sin embargo, se desconoce el origen de la institución de la fecha para la celebración de la bebida a nivel mundial, el 14 de abril de cada año. Además, cada nación creó su propio día para ensalzar el tema. En ese sentido, todavía existe, en Brasil, el Día Nacional del Café, celebrado el 24 de mayo, mes que marca la temporada de la cosecha del grano. 


Este mes de marzo de 2022, según Cecafé (Consejo de Exportadores de Café de Brasil) se enviaron al exterior 3.622 millones de bolsas de 60 kilos, por un valor creciente de U$S 865 millones.


BENEFICIOS

El barista Pablo Jaime, propietario de la cafetería Goiás Estação 14, ubicada en Goiânia, además de sabroso, el café es un alimento funcional y estimulante, llamado nutracéutico por los nutricionistas. Esto se debe a que, según la especialista en cafés de alta calidad, es un producto que, si se consume en cantidades moderadas, influye en la prevención de enfermedades físicas, mentales e incluso degenerativas. Ayuda a mantener la piel rejuvenecida, a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson", puntualizó. "Para las actividades físicas, mejora el rendimiento, acelera el metabolismo, ayuda a perder peso, además de aumentar el nivel de energía, la función cognitiva y ayudar a combatir la depresión", agregó.