"Dios nos presta la tierra para administrarla y cuidarla. Debemos devolverla a próximas generaciones", indicó el Climatólogo Juan Minetti durante la entrevista, frase que reiteró en su disertación.

Entre otros conceptos, dijo: "No existen modelos acabados para pronosticar qué va a suceder a futuro como consecuencia de los cambios registrados. Disiento de los colegas que aplican modelos informáticos para predecir el futuro públicamente, cuando aún no contamos con modelos reales, sólo experimentales".

Pero luego con los datos históricos recabados por el Laboratorio Climatológico Sudamericano y también instituciones internacionales como la NASA, analizó el problema de la variabilidad y cambio climático. Hizo referencia al país y la provincia de San Juan, en temas específicos que hacen a la cuenca del río San Juan sensible a los eventos ENSO -El Niño Oscilación del Sur-, PDO -Oscilación Decadal del O. Pacífico-, indicando que la tendencia es menores precipitaciones níveas en la cordillera y con ello, derrames inferiores hacia nuestros valles; concentrados en menos meses, tal lo indicado por el gráfico de precipitaciones y meses de sequía en esta página sobre la cordillera central de Chile y Argentina.
"Por ello afirmo que la mejor decisión política en los últimos tiempos de San Juan fue la construcción de los diques. Ahora, no sabemos si en el futuro habrá agua para llenarlo".

Explicó entonces que "el cambio climático y el calentamiento global -confirmado por la NASA- no solo es causado por la emisión del gas carbónico donde EEUU es el principal responsable por utilizar carbón de piedra -mayor emisor-. Esto solo explica un 25,2% de la varianza total y parciales de la temperatura. La mayor parte son explicadas por los cambios en la actividad volcánica y solar".

Afirmó que "si bien no se puede predecir aún cuanto va a aumentar la temperatura del planeta, si se observa un proceso de avance de los sistemas áridos sobre los subtropicales y tropicales. Por ejemplo con la información que contamos, podemos decir que el desierto de Atacama al norte de Chile hoy se expande en altura y extensión hacia el este".
Pero explicó que no solo aumenta la sequía, sino que aumentan también la energía de las tormentas y con ello los daños en un planeta que debe pensar como alimentar una población de 7.000 habitantes hoy y que serán 10.000 en el 2050.

Conclusión 

A modo de conclusión Minetti indicó que "siempre les digo a mis alumnos el porqué estudiar climatología y meteorología. Es porque de ellas uno puede procesar datos y sacar conclusiones sobre como es la naturaleza".

"Esa información es importante en la toma de decisiones empresariales. Cuando hablo de empresas me refiero a empresas privadas y públicas. La peor decisión que uno puede tomar es sin información por los errores que ello ocasiona. Entonces esta realidad del cambio climático debe ser investigada más y en profundidad, sobre todo en Argentina donde la más de la mitad de la gente vive en la región subtropical, que es la presionada por los sistemas desérticos hoy". 

El Laboratorio Climatológico Sudamericano, en Tucumán, cuenta con un website interactivo para los servicios al agro y la comunidad: www.labclisud.com.ar.

Para Minetti estamos en la extinción de una fase húmeda del clima como lo visto en la zona bonaerense de Bolívar esta semana.


 

Según el climatólogo debemos investigar el comportamiento expansivo de los desiertos en sudamérica.